Powered By Blogger

viernes, 13 de marzo de 2015

LOS SERES HUMANOS HAN MATADO MÁS DE TRES MILLONES DE BALLENAS


¿Cuántas ballenas murieron durante el Siglo pasado?  En otras palabras: ¿cuántas ballenas existirían  hoy si su población no se habría reducido de manera tan dramática?

Las respuestas a estas preguntas está en un equipo de investigación dirigido por Roberto Rocha, del Nuevo Museo de la Caza de Ballenas de Bedford, mediante el estudio efectuado desde diversas fuentes, tales como los registros de la Comisión Ballenera Internacional. En una publicación reciente en "Marine Revisión de Pesca" estiman ahora que la suma total de ballenas cazadas hasta la actualidad, supera más de tres millones animales.

De ellos, alrededor de 2,9 millones de ballenas fueron asesinadas entre los años 1900 y 1990 - con el uso de buques pesqueros motorizados equipados para la caza de ballenas, antecedente que podría ser ampliado en gran medida. 
La estadística de los investigadores, muestra que fueron muertas un total de 276.442 ballenas en el Atlántico Norte, 563.696 en el Pacífico Norte y 2.053.956  en el hemisferio Sur. 

Una vez que una especie estaba agotada, los cazadores pasaban a la siguiente. Fue sólo en la década de 1980, cuando la caza comercial de ballenas fijó cuotas de largo alcance.
Rocha y sus colegas informan que la caza de ballenas con barcos de vela, sin embargo, no fue apreciablemente significativa; entre 1700 y 1899, sólo murieron alrededor de 300 000 ballenas.

La caza ilegal de ballenas fue drásticamente subestimada durante la época soviética: La estimación más reciente es principalmente el resultado del trabajo del co-autor Yulia Ivashchenko del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas en Seattle. El científico había investigado la caza ilegal de ballenas en la antigua URSS para su tesis doctoral. 
De acuerdo con su investigación los antiguos balleneros y miembros de la industria del trabajo de la ballena, al igual que los biólogos, registraron que en  buques soviéticos más de medio millón de ballenas fueron cazadas, de las cuales 178,811 estaban más allá del control de la Comisión Ballenera Internacional. Este reciente descubrimiento de las cifras de capturas, llevaron a los científicos a corregir aún más el número total.

Por lo tanto, tomando como base la biomasa, la caza internacional de ballenas es la mayor matanza de animales silvestres registrada en la historia de los seres humanos. Esta situación es  semejante al exterminio planificado del bisonte norteamericano, que quizá haya sido el numero más grande de animales individuales sacrificados.

La información permite que los antecedentes logrados por los científicos que investigan la caza de ballenas, ayude calcular un nuevo censo de la población ballenera, que hipotéticamente se espera sea más  saludable, esperando sea   mejor que la que existió antes de la era de la caza de ballenas. 

Los actuales datos aumentan la cifra de captura lograda por Roberto Rocha y su equipo, encajando mejor con las estimaciones de los valores anteriores que eran inferiores. Según el equipo de investigación algunos inventarios de especies de ballenas están aún lejos de haberse recuperado.

Fuente: Spektrum. de / 12.marzo.2015 /Traducción libre del alemán por Soca