Powered By Blogger

jueves, 7 de marzo de 2013

LA CAFEÍNA EN EL NECTAR DEL CAFÉ INCREMENTA LA MEMORIA DE LAS ABEJAS




En esta imagen sin fecha difundida por Geraldine Wright se ve a una abeja en una planta de café. Las abejas absorben cafeína en determinadas flores y eso les agiliza la memoria, según un nuevo estudio difundido el 7 de marzo del 2013. Eso además las motiva a regresar al mismo tipo de planta, lo que mejora sus posibilidades de polinización y el futuro de la especie de planta. Crédito de la foto: Geraldine Wright / AP


Nuevamente me refiero al tema de las abejas, no en el sentido de su desaparición – entrada del 02 de marzo  “Abejas en Riesgo…” – ahora debido a una investigación que la revista Science ha publicado el 08 de marzo de 2013, una investigación del equipo liderado por la Doctora  Geraldine .A. Wright et al., titulado “Caffeine in Floral Nectar Enhances a Pollinator’s Memory of  Reward” [La Cafeína en el Néctar Floral Mejora la Memoria como Recompensa a un Polinizador], en el cual demuestran  que las abejas alimentadas con una solución de azúcar con cafeína, compuesto que de hecho obtienen de forma natural del néctar del café y de algunos cítricos, son tres veces más capaces de recordar la esencia de una flor que aquellas que sólo se alimentan con azúcar.

La cafeína mejora la memoria en los seres humanos, millones de  ellos encuentran que su dosis diaria mejora la claridad, concentración y estado de alerta. La relación humana con cafeína es relativamente reciente,y por lo tanto, sin embargo su impacto en el cerebro es probablemente un producto derivado de su papel ecológico verdadero.
La cafeína se encuentra en forma  natural en el néctar de las flores  del Café y plantas cítricas.

La Dra. Wright, profesora de Neuroetología en la Universidad de Newcastle, de Inglaterra, explicó que el consumo de cafeína por las abejas aporta beneficios tanto al insecto como a la planta: “Para las abejas, que vuelan a un ritmo muy rápido de flor en flor, es muy difícil recordar los rasgos de las flores, y la cafeína les ayuda hacerlo. Y por otra parte, las abejas que se han alimentado de néctar con cafeína, vuelan cargadas de ese polen a otras flores con cafeína, favoreciendo mucho la polinización de esta especie de plantas”.
El equipo de investigadores, halló en su estudio que el néctar de las plantas cítricas y del café, contenían pequeñas dosis de cafeína; como en las plantas del café “robusta” que se utiliza para producir café liofilizado y el  “arábigo” que se emplea en los Café Express.
El néctar de los limones, pomelos  y naranjas también  contienen cafeína.

El efecto de la cafeína en la memoria a largo plazo de la abejas, es importante: Incrementa por tres la capacidad de las abejas para recordar una esencia floral 24 horas después de la toma del polen y por dos la capacidad de hacerlo tres días después.
Normalmente, el néctar en la flor de una planta de café, contiene casi tanta cafeína como una taza de café instantáneo.  Según opinión de la Dra. Wright, “este estudio nos ayuda a entender como la cafeína afecta nuestro cerebro. Lo que vemos es que este hallazgo podría explicar porqué muchas personas prefieren beberlo cuando estudian”.

Este interesante trabajo,  hace pensar que pasa con los seres humanos cuando por diversos motivos médicos, se insiste en evitar el consumo de cafeína, ¿no será que por evitar problemas cardíacos se contribuya con la pérdida de memoria, en especial, cuando se superan la barrera de los 60 años o más?
“El cerebro de los humanos es mucho más diferente que el de las abejas pero cuando nos fijamos en sus células, proteínas y genes, descubrimos que ambos funcionan de manera muy similar; por lo tanto, podemos utilizar  abejas para investigar como la cafeína afecta nuestro propio cerebro y nuestro comportamiento”, es el comentario de la Dra. Juklie Mustard, colaboradora en la investigación por la Universidad Estatal de Arizona [Arizona State University].
El trabajo del equipo, se encuentra en la Revista Science del 08 de marzode 2013.
Fuente: Science / ABC / El Nuevo Herald