Powered By Blogger

martes, 27 de agosto de 2013

¿PORQUÉ COMER SANDÍA?




El National Geographic ha presentado un estudio aparecido en el Journal of Agricultural Food and Chemistry, relacionado con el consumo de jugo de sandía antes de una duro entrenamiento, que ayuda a reducir la frecuencia cardíaca en los atletas y el dolor muscular al día siguiente.

El motivo se debe que la sandía es rica en un aminoácido llamado L-Citrulina, que el cuerpo humano la convierte en L-Arginina, un aminoácido esencial que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Un estudio que ha publicado el fisiólogo  Arturo Figueroa de la Universidad de Florida, las mujeres posmenopáusicas experimentan una mejor salud cardiovascular después de tomar suplementos de extracto de sandía durante 6 semanas; en el año 2012, Figueroa publicó  un estudio que confirmaba que tales suplementos ayudaban a aliviar la presión arterial en los adultos obesos de mediana edad.
Además de los beneficios para el corazón,  parece ser que también puede servir como un viagra natural; claro está que para conseguir los efectos deseados es necesario ingerir grandes cantidades,  lo que puede causar efectos no deseados debido que la sandía es un muy buen diurético.
Se ha considerado que la sandía tiene poco valor nutricional, debido que su composición es de un 80% agua; sin embargo,  300ml de sandía tiene alrededor de un tercio de la cantidad diaria de vitaminas A y C recomendadas, aparte que también contiene algo de potasio. También la sandía es una muy buena fuente de licopeno, un antioxidante ligado a la prevención y tratamiento del cáncer de próstata, aún cuando los científicos  aún investigan los detalles de esa conexión.

                                   L-Citrulina - crédito Journal of Agricultural Food and Chemistry

La Citrulina contenida en la sandía, es un compuesto biológico presente en diversos organismos intervinientes en el ciclo de la urea. Es una sustancia que tiene la capacidad de producir un relajamiento de los vasos capilares; además, al ser convertida por el metabolismo en un aminoácido llamada arginina, produce efectos beneficiosos  en el corazón, en el aparato circulatorio y beneficia el sistema inmunitario. Por lo cual, la sandía es una fuente exógena donde esta sustancia se encuentra en generosa forma, junto a otras fuentes de verduras como las cebollas y ajos, y en los alimentos proteicos como el pescado, la carne, legumbres  y leche.
El trabajo liderado por Martha P.Tarazona-Díaz, Fernando Alacid, María Carrasco, Ignacio Martínez y Encarna Aguayo titulado “Watermelon Juice: Potencial Functional Drink for Sore Muscle Relief in Athletes” se encuentra en la Revista  Journal of  Agricultural Food and Chemistry. DOI 10.1021/jf400964r

Fuente: National Geographic / Journal of Agricultural Food and Chemistry