Powered By Blogger

martes, 10 de mayo de 2011

APIS MELLIFERA (ABEJA) - 2

En la entrada del pasado 23 de abril  comentamos el peligro detectado en países europeos y Estados Unidos, relacionados como afecta a la población de abejas la polución provocada por los seres humanos, que diezma a uno de los principales insectos responsables de la polinización.
En Chile el 09 de mayo, PymeSur comentó una noticia de La Discusión, informando que en el Seminario “Avance de la sanidad apícola, nutrición de abejas y contaminación metálica de la miel en Chile”, organizado por el Departamento Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, se planteó que existe la fundada  sospecha que en Chile está presente la nosema ceranae, un parásito unicelular que está atacando a las abejas en España desde el año 2004, y que se ha diseminado por Europa y se asocia al despoblamiento de las colmenas. Los indicios de la presencia de esta peste, detectado con técnicas PCR en laboratorios chilenos como europeos, están  en espera que el SAG entregue la información técnica oficial de las conclusiones, para determinar si ya es una peste nacional de éste endoparásito que ataca a las abejas.
En este mismo seminario, se informó la presencia de metales pesados en mieles chilenas, pero muy por debajo de las normas internacionales, información considerada positiva debido que la miel es un buen bioindicador de cómo la contaminación afecta nuestro medio ambiente.
Al problema que afecta a las abejas, se agrega la sequía, cuyo impacto en la apicultura puede llegar a niveles catastróficos ante la falta de flores, por consiguiente néctar no hay, provocando que las abejas al no producir miel, mueran.
Se conoce que desde la Cuarta a la Octava Región, la producción de miel ha bajado la última más allá del 60%.
La abeja, principal polinizadora, al romper la cadena de polinización  perjudica la producción de los frutales.
El peligro que conlleva  la desaparición de las abejas, es que se extienda a sectores del agro que confían y dependen de su polinización (manzanas, paltos, vides, etc.) y que se verá afectado indirectamente por la crisis. A lo anterior, se agregan los contaminantes de los plaguicidas que afectan a todos los insectos polinizadores
Fuente: PymeSur
Enlaces: http://www.pymesur.cl/agroindustria/