Powered By Blogger

miércoles, 21 de enero de 2015

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO – ¿SE ESTA A LAS PUERTAS DE UN COLAPSO GLOBAL?

Imagen: Montones de coches aplastados en un sitio de reciclaje de metales en Belfast, Irlanda del Norte. Fotografía: Alamy

The Limits to GrowthLos Límites del Crecimiento – es un informe que el Club de Roma encargo al MIT en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo.
La autora principal del Informe, en el cual colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y cientifica ambiental especializada en dinámica de sistemas.

La conclusión del informe fue el siguiente: Si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos, y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites  absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.

El informe se basa en la simulación informática del programa World 3 creado por los autores del informe con el objetivo de recrear el crecimiento de la población, el crecimiento económico y el incremento de la huella ecológica de la población sobre el planeta en los próximos 100 años, según los datos disponibles hasta 1970.

La tesis principal del libro es que: “En un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (la población y el producto per cápita) no son sostenibles. Así, el planeta pone límites al crecimiento, como los recursos naturales no renovables, la tierra cultivable finita y la capacidad del ecosistema para absolver  la polución, producto del que hacer humano entre otros”.

Medio Ambiente
 Línea continua, MIT y la investigación en negrita, línea punteada, límites del escenario “Business as usual”.  Crédito: The Guardian foto suministrada.

Este informe, alertó en 1972 la deriva catastrófica que seguiría la humanidad de mantenerse la misma línea de producción y explotación de los recursos durante muchos años.
El libro mostraba una serie de escenarios hasta el año 2100; considerando diversas posibilidades de acción humana (que nuestra especie tomase o no medidas ambientales y de recursos); y predecía que, si no se tomaban medidas en este sentido antes del año 2070, se produciría un “colapso” en a economía, el medio ambiente y la población.

En la actualidad, una investigación efectuada por la Universidad de Melbourne (Australia), revela que las previsiones de 1972 se parecen demasiado a la realidad actual del planeta.
 Economía
 

 Línea continua, MIT y la investigación en negrita, línea punteada, límites del escenario “Business as usual”.  Crédito: The Guardian foto suministrada.

 The Guardian en su edición del 02 de septiembre de 2014, informa que las peores previsiones del modelo serían exactas y que, si seguimos la misma línea de desarrollo, cabe esperar que las primeras etapas del colapso global empezaran a aparecer pronto.
Las fronteras predichas por Los Límites del Crecimiento, indican que nuestra civilización colapsará aproximadamente en el presente siglo.

La investigación de la Universidad de Melbourne encontró que las previsiones son exactas a 40 años después de su publicación si se sigue la línea expuesta en el escenario  planteado, se espera que pronto aparezcan los primeros indicios de que ha empezado el colapso global.

Los datos  vigentes en 1970, permitieron modelar y desarrollar una serie de escenarios hasta el año 2100 y ellos dependían si la humanidad tomaba medidas serias en cuestiones ambientales y de recursos. En caso de no ser así, el modelo predijo un “exceso y colapso” en la economía, el medio ambiente y la población antes del año 2070, situación que fue llamada escenario de “business as usual” (Los negocios como de costumbre).
 Población
Línea continua, MIT y la investigación en negrita, línea punteada, límites del escenario “Business as usual”.  Crédito: The Guardian foto suministrada.
  
En el aspecto poblacional,  la población mundial  a enero de 2015, según el  Census Bureau de los EE.UU., llega a 7.200 millones de habitantes, y que de seguir el actual ritmo, en el año 2050 podría llegar a los 10.000 millones.

Los gráficos de Población, Medio Ambiente y Economía muestran primero los datos del mundo real (Los trabajos del MIT, a continuación los de la investigación), trazada en una línea contínua. En cambio la línea de puntos muestra los límites del crecimiento "business as usual" en un escenario hasta el año 2100. 
Hasta el año 2010 los datos son muy similares a las previsiones indicadas en el libro y no coinciden con otros escenarios.

En 1972 “Los Límites de Crecimiento” concluyeron que: “Si las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y el agotamiento de los recursos siguen sin cambios, los límites del crecimiento de este planeta se alcanzaran en algún momento de los próximos 100 años. El resultado más probable será un declive bastante repentino e incontrolable en la población y la capacidad industrial de ambos”.
Fuente: The Guardian / US Census Bureau / Wikipedia / Tendencias 21 /et al.

Lectura complementaria:
Universidad de Melbourne ¿Es inminente el colapso global?