Powered By Blogger

sábado, 30 de mayo de 2015

ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN EN ISLA DE JAPÓN

El humo se eleva desde el Monte Shindake  al entrar  en erupción en la Isla de Kuchinoerabu, Japón, en la mañana del viernes 29 de mayo. Esta foto fue tomada desde  la vecina isla de Yakushima por el fotógrafo subacuático Itaru Takaku en la prefectura de Kagoshima. / | Kyodo


 De acuerdo con la información de la Agencia Meteorológica de Japón, un volcán explotó el viernes 29 de mayo en la escasamente poblada isla de Kuchinoerabu. El penacho de humo y cenizas se eleva por encima de la prefectura de Kagoshima. La población debió abandonar la isla refugiándose en la cercana Isla de Yakushima.

La erupción se produjo a las 09:59 hora local de Japón en el Monte Shindake de 626 metros de altura. El penacho producido por la erupción, se elevó a más de 9.000 metros de altura y el flujo piroclástico [una mezcla de gases volcánicos y  materiales sólidos calientes, más el aire atrapado que se mueve a nivel del suelo] alcanzó la costa.

"Escuché una  fuerte explosión y al mirar la montaña ví una gigantesca nube elevándose por encima”, dijo una persona de 64 años de edad que se encontraba en su jardín en ése momento, y agrega,  “Pensé que moriría si ésa nube me hubiera envuelto. El año pasado hubo una erupción, pero esta vez el sonido fue muy fuerte”.


 

 Enlace al vídeo: Erupción del Volcán  del Monte Shindake en Kuchinoerabu-Japón

  Los 137 residentes en la isla de Kuchinoerabu fueron confirmados que se encontraban a salvo. Desde la década del  2000 se ha informado de un incremento de los temblores volcánicos; en el año 2008 se detectaron una expansión de emanaciones provenientes del cráter. El 03 de agosto de 2014 el volcán había lanzado humos a más de 800 metros de altura.

Fuente: TheJapan Times / Sepa Mas