Powered By Blogger

lunes, 9 de diciembre de 2013

DETECCIÓN DE NANOPARTÍCULAS PELIGROSAS EN LOS ALIMENTOS

Peras
 Crédito: Wikipedia Commons

Los últimos años se han caracterizado por el incremento de tecnologías en desarrollo, utilizadas en todo ámbito, y en especial, el uso de NANOPARTÍCULAS en los tratamientos de agua,  en el envasado de alimentos, en los pesticidas, en los cosméticos, etc.

Investigadores de la Universidad de Missouri  han planteado, por ejemplo,  como los agricultores han utilizados las nanopartículas de plata, como pesticidas debido a su capacidad en la eliminación del desarrollo de organismos nocivos. Sin embargo,  existe la creciente preocupación de que estas partículas puedan llegar a suponer un riesgo para la salud de los seres humanos y el medio ambiente.

Los Investigadores desarrollaron un método fiable para detectar las nanopartículas  plata en productos frescos y otros productos alimenticios. Mengshi Lin, profesor asociado de ciencias de la Alimentación de la Facultad de Agricultura Alimentación y Recursos Naturales de la Universidad de Missouri ha señalado que: “Más de 1.000 productos presentes en el mercado, están basados en la nanotecnología; esto es preocupante porque no conocemos la toxicidad de las nanopartículas. Nuestro objetivo es detectar, identificar y cuantificar estas nanopartículas en los alimentos y los productos alimenticios, y estudiar su toxicidad tan pronto como sea posible”.

Lin y sus colegas, entre los que se encuentran los científicos Azlin Mustapha y Bongkosh Vardhanabhuti también de la Universidad de Missouri, han estudiados los residuos y la penetración de las nanopartículas de plata en la piel de las peras.

En primer lugar, los científicos sumergieron las peras en una disolución de nanopartículas de plata similar a la aplicación de pesticidas; luego, las peras se lavaron y aclararon varias veces. Los resultados mostraron que, cuatro días después del tratamiento y lavado, las nanopartículas de plata todavía se encontraban en la piel y que las partículas más pequeñas eran capaces de entrar en la piel y alcanzar la pulpa de las peras.
“La penetración de las nanopartículas de plata es peligrosa para los consumidores, porque tienen la capacidad de reubicarse en el cuerpo humano después de la digestión” señala Lin, “Por lo tanto, las nanopartículas más pequeñas pueden ser perjudiciales para los consumidores que sus similares de mayor tamaño”.
Cuando estas nanopartículas se ingieren, pasan a la sangre y al sistema linfático, circulando a través del cuerpo humano alcanzando lugares potencialmente sensibles, como el bazo, el cerebro, el hígado y el corazón.

En la actualidad existe la creciente tendencia a utilizar otros tipos de nanopartículas, situación que ha revolucionado la industria de los alimentos, mejorando sabores y la administración de suplementos, manteniendo en esta forma durante más tiempo, los alimentos frescos y dando más brillo a los colores de los alimentos; sin embargo, a los investigadores les preocupa que el uso de las nanopartículas de plata pueda dañar el cuerpo humano.
Lin señala: “Este estudio ofrece un enfoque prometedor para la detección de la contaminación por nanopartículas de plata en los cultivos de alimentos y otros productos agrícolas”.

Este interesante tema, hace pensar que controles existen en nuestro país, de los alimentos externos, especialmente en los meses que su producción local decae y los stocks se mantienen importando frutas, vegetales y otros alimentos. ¿Es considerada la nanotecnología en sus controles?
Se hace necesario estar alerta ante eventuales y posibles consecuencias negativas en la población, derivado del consumo de alimentos tanto locales como externos, que por dar un mejor aspecto de ellos, mantención por más largo tiempo o un mejor sabor,  pueda existir un factor perjudicial, que pasa desapercibido en sus orígenes y más adelante nos encontremos con nuevos tipos de enfermedades.
Fuente: Medical News ToDay / Nanotecnología Euroresidentes
Leer más sobre el tema: