Powered By Blogger

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESTUDIO DE LA HUMEDAD TERRESTRE Y SALINIDAD DE LOS OCÉANOS


ESA, sus investigaciones terrestres y espaciales - Boletín 152


Vivir en uno de los ambientes más extremos del mundo crea una oportunidad ideal para estudiar la adaptación de la psicología y la fisiología humanas en condiciones similares a las de los vuelos espaciales de larga duración.

Concordia un conjunto franco-italiano, es una estación de investigación en la Antártica ubicada en un lugar extremo. En invierno no se ve la luz del Sol durante casi 4 meses; el equipo de unas 12 a 15 personas, vive en  total aislamiento; en cambio en verano, el Sol permanece sobre el horizonte, es cuando llegan a la base más de 50 científicos.
Se ubica en una meseta a más de 3.200 metros sobre el nível del mar, ubicación que ofrece a los investigadores de disciplinas tan diversas como la astronomía, sismología, fisiología humana y glaciología, un único laboratorio para sus estudios.
En invierno, no hay transporte debido a la oscuridad permanente y temperaturas  a  menos de ochenta grados Celsius (-80ºC), temperatura que congela el combustible, líquidos de frenos, etc. Impidiendo llegar a la base.
Cada año se organiza un programa de investigación coordinado por la ESA y los socios de Concordia.
ESA ha patrocinado al doctor en medicina Alex Kumar, quién ha estado viviendo allí desde enero de 2012, para el estudio de los efectos del aislamiento, el encierro y la falta de luz solar en la tripulación de invierno de más de 13 científicos y técnicos europeos. 
La Antártida es sólo una de varios sectores del planeta análogos al espacio, entornos que se pueden utilizar para imitar en la Tierra, situaciones similares a las de un vuelo espacial, la ESA utiliza estos medios para preparar a sus astronautas que deben en algún momento, enfrentar la realidad.

ESTEC - Investigación Espacial Europea y el Centro de Tecnología - el mayor centro espacial en Europa, está ubicado al lado de las dunas de Noordwijk, en la costa de los Países Bajos Mar del Norte. Pero ¿sabía usted que la decisión de ubicar ESTEC en Holanda se hizo hace medio siglo en abril de 1962?

 Imagen de ESTEC de la ESA, la cual  tiene sedes en varios países europeos, pero la Investigación Espacial Europea y el Centro de Tecnología (ESTEC) en Noordwijk, Países Bajos, es el más grande. ESTEC es su corazón técnico - la incubadora del esfuerzo espacial europeo.  Crédito de la imagen: ESA/ESTEC

Al celebrar ESA sus 50 años dando vida a las misiones espaciales, 'ESTEC: Técnico de la ESA Heart' mira la planificación y desarrollo de la propia instalación, que comenzó en serio el 1 de enero de 1963. Desde los diseños elaborados en un jardín de la casa en Delft hace medio siglo, se ha convertido ESTEC de la ESA en no solo un cubo espacial, sino también donde han nacido la mayoría de los proyectos de la ESA y son guiados a través de las distintas fases de su desarrollo; son, en parte esenciales para la economía local, el conocimiento holandés y la infraestructura de la innovación.
ESA celebra también una de sus misiones científicas más exitosas, la denominada "Diez Años de Integrales en el espacio’.

Imagen del observatorio de Rayos Gamma Integral, capaz de detectar los mas energéticos fenómenos del Universo, como son las explosiones de rayos gamma – Crédito de la imagen: ESA/Medialab

Integral fue lanzado el 17 de octubre de 2002 y seguirá funcionando durante la próxima década. Las operaciones científicas de esta misión, están aprobadas hasta finales de 2014, existiendo una solicitud para prorrogar esta misión por dos años más, llegando hasta finales de 2016, la cual se encuentra en revisión. Considera un observatorio operativo de RayosX/Soft de rayos gamma en un futuro previsible.
Integral [International Gamma Ray Astrophysics Laboratory], es un observatorio orbital de rayos gamma [la radiación más energética], que se destaca por sel el observatorio que puede observar simultáneamente un objeto en los rangos de rayos gamma, rayos X y luz visible; lo que ayuda a detectar las fuentes de rayos gamma. La misión integral, fue desarrollada por la ESA en colaboración con la NASA y la Agencia Federal Espacial Rusa. Fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 17 de octubre de 2002; tiene una excéntrica órbita que lo lleva a una vuelta a la Tierra cada 72 horas.

Imagen  Satélite SMOS, radiómetro de Microondas empleando Síntesis de Apertura (MIRAS), que se lleva a cabo en una plataforma genérica denominada PROTEUS – Crédito: ESA/AOES Medialab

El satélite SMOS, acrónimo ingles de Soil Moisture and Ocean Salinity satellite o en español "Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos" fue lanzado en 2009, y se creo para proveer desde el espacio, datos más precisos sobre la humedad terrestre y salinidad de los océanos terrestres. Observaciones de estos elementos que son claves dentro del ciclo de agua de la Tierra. SMOS es el segundo satélite explorador de la Misión Opportunity Tierra desarrollado como parte del Living Planet Programme de la ESA. Después de tres años en el espacio, SMOS está en muy buena forma y el número y la variedad de aplicaciones de esta misión han superado las expectativas. En 'SMOS sobre tierra ", se han fijado una buena cantidad de nuevos datos que abrieron la puerta a nuevas aplicaciones.

El Boletín de ESA se publica cuatro veces al año para informar al público interesado en el espacio y la Tierra, de las actividades de la ESA. Además de una amplia gama de artículos, cada número presenta un panorama general de la situación de los grandes proyectos espaciales de la ESA.
Fuente: ESA /Publicaciones de la ESA Boletín 152