Powered By Blogger

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE LOS POLINIZADORES


Primavera en la zona del Alto Rhin, los árboles frutales plenos de floración, pero apenas una abeja es visible. ¿Es la consecuencia del severo invierno recién pasado o las abejas son víctimas de lps plaguicidas infames que las matan?
¿Qué es lo que hace fracasar en el presente año a las industriosas recolectoras de miel que no lograrán una buena cosecha para sus colmenares? 

Anteriormente se pensaba que la extinción de los insectos polinizadores se debía a la agricultura intensiva del siglo 20; pero en realidad, la extinción habría comenzado probablemente mucho antes.

Los insectos polinizadores, como los aberrojos y las abejas silvestres comenzaron a desaparecer alrededor de la mitad del siglo 19, debido probablemente al aumento en la utilización de fertilizantes en la forma del guano, que se obtenía desde América del Sur. Además, los cultivos cambian frecuentemente.
Esto está en contraste  con la anterior opinión de que solo la intensiva mecanización de la agricultura a mediados del siglo XX habría acabado con muchos insectos polinizadores.
En realidad, la principal parte de la extinción, comenzó de este modo  alrededor del año 1920 y no sólo con la intensificación de la agricultura provocada por la Segunda Guerra Mundial, que fue considerada como la principal causa de disminución de la biodiversidad.

En el Reino Unido el equipo de investigación liderado por Jeff Ollerton, y los Drs. Robin Crockett  e Hilary Erenler, de la Universidad de Northampton junto con Mike Edwards de la BWARS han evaluado medio millón de registros históricos del comportamiento de las abejas, avispas y hormigas británicas que poseía la BWARS (Bees, Wasps & Ants  Recording Society) en el curso de su historia.
Esta investigación generó tres importantes preguntas:
1 ¿Cuántas especies de aviaspas y abejas que visitan las flores, se han extinguido en el Reino Unido?
2 ¿Es la tasa de extinción (por ejemplo, el número de especies por décadas) constante o variable en el tiempo?
3 ¿Se puede interpretar los patrones en relación a los cambios sociales más amplios, por ejemplo, en la política agrícola, las estrategias de conservación, etc.?

En relación a la pregunta 1, 23 especies de abejas y avispas, se han extinguido. Este dato varía en el tiempo de la avispa crabronid - Lestica clupeata (la última observada en 1853) a la abeja solitaria Andrena Lathuri (que no se ha visto desde 1990). Todas estas especies  aún se ven en el continente europeo, por lo que se consideran extinciones a nivel país y no a la extinción de especies.

En cuanto a las preguntas 2 y 3 la respuesta es que la tasa de extinción es muy variable, y mediante el uso de un enfoque estadístico adaptado por el Dr. Robin permitió un análisis de la tasa de cambio en el tiempo, encontrando que el período principal de la pérdida de especies siguió a los cambios en la política agrícola llevada adelante justo después de la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, esta situación  se genera  mucho antes de lo que originalmente se creía; y que hasta ahora se consideraba, por lo general,  que estaba relacionada con la Política Agrícola Común  llevada a cabo posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, por cuanto se veía como la principal impulsora de la pérdida de los polinizadores.

La imagen que sigue, muestra en detalle la cifra producida por el Dr, Robin como resultado del análisis.
 Los cuatro períodos marcados en rojo son los puntos en los que se estima la tasa de extinción. La tasa de extinción (que se muestran mediante las líneas de regresión a los trozos sólidos, mientras que el azul discontinua lo intervalos de confianza  en un 99%) es de  finales de  1920 hasta finales de 1950. Se cree que es el efecto acumulado  de los cambios agrícolas precipitados y que luego fueron aumentados por la Primera y Segunda Guerras Mundiales, respectivamente. El periodo de extinción a finales del siglo XIX a los principios del siglo XX, fueron, probablemente, causados por rl aumento de las importaciones de guano procedente de Sudamérica, el cual fue utilizado como fertilizante del suelo, que aumentó la producción de pasto, a expensas de la diversidad de las flores silvestres. Esta menos dependencia de los cultivos derivada  de una estricta rotación, incluyen los periodos de barbechos con néctar de malezas y rico polen.
El trabajo de Jeff Ollerton, H. Erenler, M. Edwards y R. Crockett titulado Extinctions of aculeate pollinators in Britain and the role of large-scale agricultural changes” se encuentra en la Revista Science. 346:1360-1362.
Fuente: Blog Diversidad de Jeff Ollerton / Spektrum.de 
Leer  sobre el tema