Powered By Blogger

martes, 7 de mayo de 2013

HIPOVITAMINOSIS D EN ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y SU RELACIÓN CON LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA CALCIFICACIÓN DE LA ARTERIA CORONARIA



Imagen: Toda la Vitamina A, D y E del huevo están en su yema; es uno de los pocos alimentos que contiene vitamina D en forma natural - Crédito: Wikipedia

Es sabido que la disminución en los niveles sanguíneos de vitamina D, conduce a raquitismo en los niños, osteomalacia y osteoporosis en adultos. Es por esta razón que una hipovitaminosis D influye negativamente debido que su déficit esta asociado a un mayor riesgo de diabetes 1 y 2, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y el mayor riesgo cardiovascular que ello significa.
Un equipo liderado por Roberta Pilar, Miriam Ghedini T. Lopes et al., de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil -  Departamento  de Medicina Interna / División de Nefrología, presento el trabajo titulado “Severe Hypovitaminosis D in Chronic Kidney Disease: Association with Blood pressure and Coronary Artery Calcification”. En esta investigación se refieren a la hipovitaminosis D producida en las primera etapas de la bien conocida Enfermedad Renal Crónica [ERC] y su asociación  con la morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Este estudio, que tuvo como principal objetivo evaluar si el grado de deficiencia de Vitamina D puede afectar de manera diferente la Presión Arterial [PA] y la Calcificación de las Arterias Coronarias [CAC] en pacientes con ERC con un aclaramiento de creatinina entre 15 y 60 ml/min / 1,73 m 2 y la 25 hidroxivitamina D.
Los pacientes fueron sometidos a vigilancia ambulatoria durante 24 horas para su evaluación de la CAC mediante tomografía computarizada multicorte y su evaluación de laboratorio.
Dos grupos se definieron en función del grado de deficiencia de vitamina D.Los con severa deficiencia de vitamina D mostraron una mayor presión arterial sistólica en todos los periodos de tiempo en comparación con los pacientes con deficiencia de vitamina D leve. La gravedad de la deficiencia de vitamina D se asoció con un aumento de la PA en los pacientes con ERC. El grado de deficiencia de vitamina D no estaba relacionado con CAC, el cual fue igualmente elevado en ambos grupos, graves y leves de hipovitaminosis D.
El resumen y el trabajo completo del equipo investigativo, se encuentra en la revista  de Nature Hypertension Research

La Vitamina D, calciferol o antirraquítica, es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es una provitamina soluble en grasas la cual se puede obtener mediante la ingestión de alimentos como la leche y los huevos y por la transformación del colesterol o del ergoesterol que es propio de los vegetales, por la exposición de los rayos solares UV.
Para los seres humanos, se estima que 1000 IU unidades diarias es suficiente para mantenerse en forma óptima.
La vitamina D regula el paso del calcio a los huesos, su falta ocasiona malformaciones y debilidad irreversible. También regula los niveles de calcio y fosforo en la sangre, promoviendo la absorción intestinal a partir de los alimentos y la reabsorción del calcio a nivel renal.
Bibliografía: Hypertension Research Volumen 36 Nº5 – mayo 2013 / Wikipedia / Nature / Revista Médica de Chile

COMO CONTROLAR EN FORMA AMBULATORIA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL RESISTENTE.


Imagen: Clasificación de los pacientes hipertensos resistentes, en cuatro sub grupos, según la oficina de mediciones se la presión arterial ambulatoria, que considera: enmascaramiento, control de la bata blanca y la hipertensión resistente verdadera. Crédito Hypertension Research

La hipertensión resistente está definida  como la presión arterial de oficina  no controlada, aún cuando se estén utilizándose tres fármacos antihipertensivos en adecuadas dosis combinadas, que incluyen preferentemente un diurético. Es un diagnóstico clínico basado en la medición de la presión alta en las oficinas.
Esta monitorización ambulatoria es la piedra angular en el tratamiento de pacientes con hipertensión resistente, ya que es obligatoria para lograr un buen diagnostico, tratamiento, seguimiento y pronóstico de los hipertensos.

La revista de  Nature, “Hypertension Research” ha publicado el trabajo de los doctores Elisabeth S. Muxfeldt y Gil T. Salles, del programa de Hipertensión Arterial de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario Clementino  Fraga Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.


Imagen: Algoritmo recomendado para la presión arterial ambulatoria con aplicación  de monitoreo en pacientes don hipertensión resistente. Crédito: Hypertesion Research

Esta investigación, también considera su  relación con el diagnóstico, el cual clasifica a los pacientes en 4 sub-grupos: Verdadero, el de la Bata Blanca, los Controlados y los con Hipertensión resistentes pero están enmascarados.
Esta clasificación define en gran medida la actitud terapéutica y el seguimiento para cada grupo; de esta forma,  el objetivo del tratamiento antihipertensivo es erl control de la presión alta  ambulatoria y no el control de la presión alta de oficina. Una cronoterapia basada en estos valores, puede llevar con frecuencia,  a un régimen de tratamiento más racional.
En relación con el pronóstico, los niveles de presión alta ambulatoria sin control, al inicio del estudio, permitió identificar un sub grupo de pacientes con alto perfil de riesgo cardiovascular y un pronóstico significativamente peor. Los parámetros del monitoreo ambulatorio puede proporcionar una mejor estratificación del riesgo cardiovascular que otros factores de riesgo tradicionales.
Bibliografía: Hypertension Research 07-mayo-2013 / Nature Journal