Powered By Blogger

viernes, 14 de marzo de 2014

¿ES POSIBLE QUE ANALGÉSICOS CONVENCIONALES PUEDAN SUSTITUIR A LOS ANTIBIÓTICOS?


Imagen: Estructura cristalina de la unión de un fármaco anti-inflamatorio no esteroide [AINES] con la β-subunidad de la Polimerasa III de la Escherichia coli. Crédito:  Aaron Oakley, UOW

Fármacos Anti-inflamatorios no esteroides (AINES) parecieran tener efectos antibióticos, es la conclusión que han llegado, después de estudiar la lucha contra la resistencia de múltiples fármacos, Aaron Oakley de la Universidad de Wollngong y sus colegas.  Ellos examinaron los fármacos convencionales que ayudan contra el dolor, la fiebre y la inflamación; por cuanto se sospechaba que los fármacos antiinflamatorios (no esteroides) conocidos, también podrían matar las bacterias.

El término antiinflamatorio se aplica al medicamento o procedimiento médico usado para prevenir o disminuir la inflamación de los tejidos. Por su mecanismo  de acción se pueden agrupar en inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir, según su acción frente a la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos.
El AINE prototipo es el acido acetilsalicílico, más conocido por su nombre comercial de Aspirina, que químicamente es parte de los salicilatos y su mecanismo de acción es inhibir la actividad ciclooxigenasa de la PG sintetasa al acetilar irreversiblemente un residuo de serina. Aparte de ser antiinflamatorio, analgésico y antipirético,  tiene efectos antiagregantes plaquetarios antitrombótico, por lo cual es utilizado en la profilaxis del infarto de miocardio.

Los investigadores descubrieron que algunos de estos AINES son capaces de adherirse a una proteína bacteriana, que es el instrumento que permite ayudar a replicar el ADN del patógeno y su reparación. Específicamente se trata de la β-subunidad de la Polimerasa III del Escherichia coli. Si el funcionamiento de  esta proteína esta impedida específicamente por los AINES, ya no es posible que las bacterias se multipliquen.
Esta proteína es considerada evolutivamente antigua, y por lo tanto, probablemente muchas, si no todas, las bacterias serían vulnerables a los AINES.
El descubrimiento del equipo de investigación Australiano, podría ser utilizado para desarrollar nuevas estrategias que permitan combatir las cepas multi resistentes de bacterias; sin embargo, los científicos no creen que las preparaciones de los analgésicos tradicionales se puedan utilizar para éste propósito por cuanto la acción antibacteriana es más bien baja. Ellos prefieren proponer ocupar el mecanismo de acción de los AINES, en el desarrollo de nuevos fármacos.
Fuente: Spektrum.de (Sophia Guttenberger-Bióloga) / Wikipedia /

[Spektrum.de traducción libre del alemán]

VIERNES 14 DE MARZO EL DIA DE Pi Y DEL NACIMIENTO DE ALBERT EINSTEIN


Crédito: Wikipedia

Hoy viernes 14 de marzo, es el día de Pi, la ocasión para celebrar una de las constantes matemáticas más misteriosas y atractivas de la naturaleza por representar la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro.

Pi aparece en las ecuaciones que describen las órbitas de los planetas, en los colores de la aurora, en la estructura del ADN, en resumen, Pi es el valor en el cual se teje la vida, el universo, es todo nuestro cielo, ayuda alimentar las naves espaciales, mantiene el movimiento  de las ruedas de los rovers de Marte, permite mirar más allá de las nubes de Júpiter y nos da perspectivas sobre nuestro planeta Tierra, es un todo.
   
Los seres humanos han luchado por calcular  durante miles de años; nunca han logrado concretar  un valor definido para piaun cuando su valor es finito, tres [3], después de la coma, el número decimal diríamos que es infinito.

Las supercomputadoras no han logrado determinar el decimal definitivo, se ha llegado a 2.700 billones de dígitos más allá de su punto decimal y no logran alcanzar su valor final.

Es un número irracional y trascendental que continuará infinitamente sin repetición o patrón. Mientras que un puñado de dígitos se necesitan para los típicos cálculos, la naturaleza infinita de pi es un desafío de memorizar; y en la actualidad, si utilizamos las computadoras, ellas calcularan más, y más, y más dígitos.

3.1415926535897932384626433832795 
02884197169399375105820974944592307
81640628620899862803482534211706... more

Una de las formas más raras de calcular pi, es tirar agujas en una mesa, que se conoce como la  agujas de Buffon; quien logre determinar el valor final de  Pi, tiene su futuro asegurado.


Albert Einstein


 También hoy 14 de marzo, se cumplen 135 años del nacimiento de Albert Einstein, físico alemán de origen judío, posteriormente nacionalizado  suizo y estadounidense; es considerado como el científico más importante del siglo XX; nació en Ulm Alemania el 14 de marzo de 1879. Falleció a la edad de 76 años en Princeton, New Jersey, EE.UU., el 18 de abril de 1955.

¿Qué relación existe entre  Einstein y Pi?

Einstein nació el día  14  de marzo; Marzo = mes 3; 14 =  inicio de los decimales de Pi, he ahí la relación: 3,14… fascinante.

Hoy en Princeton,  celebran ambas fechas, el nacimiento de Einstein y el día de pi; en este enlace está el Programa de Celebraciones 2014.
Fuente: Pi Day Princeton / JPL-Caltech / Wikipedia / Space Weather et al.

“En la circunferencia, el comienzo y el fin coinciden”.
Heráclito 554 – 480 a.C. Filósofo Griego.
  
Lecturas afines: