Powered By Blogger

miércoles, 28 de enero de 2015

EN CHILE NO HABRÁ MÁS CAMBIO DE HORA


Hoy miércoles 28 de enero de 2015, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció una importante modificación al cambio de hora oficial: desde ahora ya no habrá que hacer modificaciones en los relojes ya que el horario de verano se extenderá por todo el año, de forma permanente.

El cambio afecta a Chile Continental e Insular y será efectivo desde este año, eliminando la tradicional modificación de marzo.

Según explicó Pacheco, la decisión se basó en varios estudios sobre el tema, considerando los efectos que conlleva el cambio de horario. El objetivo original de la medida, el ahorro energético, ya no sería suficiente como para mantenerla. Las cifras de lo que se ahorra es un número marginal, que no tiene relevancia, por lo que no se justifica, afirmó el titular de la cartera de Energía, indicando que en 2012 el ahorro energético fue de 0,1%, en 2013 fue menor que 0,1% y en 2014 un 0,7%. La elección de dejar el horario de verano de forma permanente y no el de invierno obedeció a la preferencia social y los beneficios que éste le trae a la población. En la actualidad el consumo eléctrico del sector residencial ha variado observándose, que el mayor generador de gasto es el refrigerador, representando un 30% del consumo total del hogar. Le sigue la iluminación, con un 16%. La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a que "nos acompañe en el esfuerzo por ahorrar y hacer un mejor uso de la energía, con medidas tal como desconectar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario o preferir los artefactos con sello A+ o A++".

"De acuerdo con lo establecido en la Agenda de Energía, continuaremos nuestra tarea de fomentar la eficiencia energética para conseguir el 20% de reducción en el uso de la energía proyectando para el 2025. El ahorro de energía es clave para un desarrollo sustentable del país", declaró Pacheco.

Tras la modificación anunciada hoy la zona horaria permanente de Chile quedará tres horas al oeste del meridiano de Greenwich en el territorio continental (TUC ex GMT-3).

Chile Insular – Isla de Rapa Nui y Salas y Gómez – quedan a cinco horas al oeste del meridiano de Greenwich en el territorio insular (TUC ex GMT-5).

Fuente: Emol.com –