Powered By Blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

PATRÓN CLIMÁTICO "LA NADA" PERSISTE EN EL OCÉANO PACÍFICO


La última imagen de la altura de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial captada por el satélite Jason-2 de la NASA que se ha mantenido por 16 meses...[*]
Crédito:NASA-JPL-Caltech/ Ocean Team Surface Topography
  
El satélite de la NASA  Jason-2  a cargo de la  Misión de Topografía de la Superficie del Océano [OSTM / Ocean Surface Topography Mission en inglés] que utiliza sensores remotos que le permiten medir la altura de la superficie del mar y su temperatura, ha entregado nuevos antecedentes que permiten  comprobar que se ha mantenido cercana a lo normal a través del Océano Pacífico ecuatorial; este evento neutral, que se individualiza como La Nada”, se ha mantenido obstinadamente sin variaciones durante 16 meses, desde la primavera de 2012. La altura del agua del mar y su temperatura, es un indicador de la cantidad de calor almacenado en el océano, el cual, a medida que se calienta, su nivel se eleva, al enfriarse, su nivel disminuye.
Según el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional [National Weather Service's Climate Prediction Center], los actuales modelos sugieren que este patrón continuará hasta la primavera del año 2014.
Recordemos que la Corriente de “El Niño” es un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical, provocando una superposición de aguas cálidas procedentes desde el hemisferio norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías, característica de la corriente de Humboldt, que provoca estragos  en la zona intertropical debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur tanto en la zona atlántica como en las del Pacífico.
En cuanto a  “La Niña, es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido con El Niño-Oscilación del Sur,  que tiene dos extremos, una fase cálida [El Niño],  y una fase fría conocida como “La Niña”. Este paso de un extremo a otro, está influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existen vientos alisios fuertes desde el este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían, comenzando la fase fría o “La Niña”;al disminuir la intensidad de los vientos alisios, las temperaturas del mar aumentan y comienza la fase cálida o “El Niño”.

Las influencias de ambas fases, pueden dividirse en que  “El Niño”  participa con el 20% y La Niña  con un 30%, totalizando ambos un 50%. El otro 50%  se individualiza como La Nada”, correspondiendo el período en que los océanos no se sienten afectados por ninguna de las dos corrientes conocidas.
Bill Patzert del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, ha dicho que: “Sin una señal presente de El Niño o de La Niña, otros factores climáticos regiran  el clima de otoño, invierno y primavera. Las predicciones a largo plazo son más exitosas durante El Niño o La Niña. El estado del océano en el medio, es La Nada, y como una condición dominante, es frustrante para las predicciones a largo plazo, haciendo difícil las predicciones a largo plazo”.
Los científicos de la NASA continuarán monitoreando este persistente fenómeno de La Nada que permitirá ver lo que el Océano Pacífico tiene para el clima del mundo. 
Las idas y venidas de El Niño, La Niña y La Nada forman parte en el largo plazo, de la evolución del estado del clima mundial, por lo que las mediciones de altura de la superficie del mar son un indicador clave.

Imagen artística del Satélite Jason-2 - Cred: Nasa /JPL-Caltech


Jason-2 es un esfuerzo conjunto entre la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Agencia Espacial Francesa Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). JPL dirige la parte de Jason-2 EE.UU. para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington, DC 
A principios de 2015, la NASA y sus socios internacionales CNES, NOAA y EUMETSAT lanzarán Jason-3, que permitirá extender la línea de tiempo de las mediciones topográficas de la superficie del océano iniciadas por el Topex / Poseidon y los satélites Jason 1 y 2. Jason-3 hará mediciones muy detalladas de nivel del mar en la Tierra para comprender mejor la circulación oceánica y el cambio climático. 

Fuente: NASA / JPL-Caltech
Leer más: