Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

TATUAJES Y PIERCING - SUS RIESGOS

En la entrada del pasado 31 de enero, se tocó el tema relacionado con los peligros de los Piercing.
Continuamos con el tema agregando los tatuajes, los cuales se pueden considerar como un recuerdo ancestral de los seres humanos. Hay vestigios de su uso desde la era Cenozoica (Período Cuaternario, Época Holoceno, fase  Neolítica).
En 1991 se encontró una momia neolítica a la que se le llamó  Otzi u Hombre del Hielo, tenía 57 tatuajes en su espalda. Es el cadáver con piel más antiguo conocido con una data aproximada de 5.200 años de antigüedad.
En relación a los piercing, estos los utilizaron originalmente los esquimales, los indios Sioux y los Cashinagua, que se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores.

En la actualidad en nuestro país esta de moda utilizar piercing en diversas partes del cuerpo, en especial en la lengua y otras partes de la cara, y los tatuajes, en cualquier parte del cuerpo.  La tendencia entre los adultos, jóvenes y adolescentes, les pareciera ser inofensiva, pero ello puede traer serias consecuencias para la salud.

Los riesgos son:
- Cicatrices, queloides (cicatrices duras) y deformaciones permanentes en el sitio del piercing.
- Infecciones bacterianas de la piel.
- Reacciones alérgica a los metales de los piercing o tintas utilizadas en tatuajes.
- Hepatitis B y C, Sida (VIH) y tétanos.
- Sangramientos.
- Desgarro de la piel (lengua, lóbulo de la oreja, ombligo, pezones y labios.
- Alteración en el esmalte dental.
- Problemas para hablar derivado de las argollas en lenguas y labios.

Recomendaciones si se decide de todas maneras su uso:
Elegir un lugar que cumpla con todas las medidas sanitarias que la situación amerita; y  quienes ejecutan el trabajo, ser profesionales idóneos.
No es recomendable hacerlo en ferias artesanales ni entre amigos.
Que el instrumental utilizado sea desechable o estar esterilizado.
Que tintas y agujas para tatuajes sean nuevas y desechables.

Posteriormente se tiene que seguir una serie de cuidados. En tatuajes  lavar las zonas con agua tibia y jabón, aplicar antibióticos tres veces al día en la zona del tatuaje, no usar vaselina, alcohol ni peróxido. Por algunas semanas evitar baños en piscinas, mar, duchas calientes largas, evitar exponerse al sol durante las dos primeras semanas.
En relación a los piercing: Tocarlos previo lavado de las manos, evitar maquillaje mientras cicatriza, limpiarlos  dos veces al día con jabón neutro antibacteriano; en perforaciones de la lengua usar enjuagues orales antibacteriano sin alcohol.

Su utilización no hace más atractiva a la persona, todo lo contrario, deforma lo que la naturaleza le ha dado, deformidades que si derivan en infecciones, puede llevar a perder parcialmente parte de su cuerpo o su vida si el contagio lo lleva a padecer  una enfermedad incurable.
Fuente: Salud UC Revista mensual abril 2011
Fotos y videos de tatuajes y piercing infectados: http://blogultura.com/off-topic/piercing-en-la-lengua-su-cuidado/
Enlaces:
Nota: La imagen que inicia la entrada, muestra un tatuaje infectado

No hay comentarios: