Powered By Blogger

sábado, 26 de enero de 2013

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN EN ADN SINTETIZADO



Nick Goldman del Laboratorio Europeo de Biología Molecular observa datos de ADN - Foto cortesía del Laboratorio Europeo de Biología Molec

Los avances tecnológicos son cada vez más fantásticos. Muchos de ellos parecen ser ciencia ficción, pero la realidad se nos acerca a pasos de gigante, poniendo a los seres humanos en disyuntivas tan importantes, como que debemos entender  que no podemos dejar de estar atentos cada día, a la investigación y el desarrollo de la ciencia.
El solo almacenar información en DVD o discos duros, podría quedar obsoleto en un futuro más próximo de lo que imaginamos. Científicos del Reino Unido han logrado almacenar, sobre la valoración de un megabyte de texto, imágenes y voz en una pequeña porción de ADN, y luego, recuperar los datos casi en forma impecable.
Nick Goldman y sus colegas del Instituto Europeo de Bioinformática cercano a Cambridge ha almacenado la información digital mediante la codificación en las cuatro bases que componen el ADN. La técnica de almacenamiento no ofrece la comodidad de acceso aleatorio o ser regrabable, pero tiene un par de importantes ventajas. Una de ellas es su alta densidad como resultado de la información almacenada en el nivel atómico y el otro, es su durabilidad.
El grupo de investigación, utilizó ADN que se  produjo en el laboratorio en vez del que se obtiene desde el interior de los organismos vivos. Ya que éste último es vulnerable a la mutación y por lo tanto, a la pérdida de datos. En la elección de este enfoque, los científicos tuvieron que superar un par de significativos obstáculos. Uno de ellos era que con la tecnología actual, solo es posible hacer o sintetizar el ADN en cadenas cortas y la más corta de una cadena menor es la que tiene la capacidad de transportar información. Para obviar este problemas, Goldman y su equipo desarrollaron un esquema de codificación, en el que se reserva una fracción de cada cadena para fines de indexación, que especifica que el archivo pertenece a la cadena y en que punto en el archivo pertenece a la cadena y que punto del archivo se encuentra, permitiendo que un solo archivo se componga de muchas cadenas.
El trabajo completo se encuentra en la Revista Nature.
Fuente: Physics World – Edwin Cartlidge (escritor de ciencia)