Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

LAS BONDADES DE LA PALTA (AGUACATE)

En el último tiempo, cada vez que  la primavera anuncia la proximidad del verano,   se inician las campañas relacionadas con una figura más esbelta tanto en mujeres como hombres.  La  propaganda se comienza a centralizar en los componentes de dietas que aporten beneficios al cuerpo humano, en especial a la piel.  Los antioxidantes, vitaminas, proteínas y grasas presentes en los alimentos inciden en una mejor apariencia.
La gama de un botiquín de productos vegetales para el cuidado de la piel es amplio y variado;  máscara de palta para humectar, rodajas de pepino para las ojeras, avena con miel para exfoliar, tomate para hidratar y desinflamar, etc.  Sin embargo, los beneficios de algunos alimentos no sólo se dan con sus aplicaciones externas, sino también a través de su consumo.
En 2010 la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la dieta mediterránea compuesta por la mezcla de productos frescos como frutas, verduras, cereales, granos, nueces, semillas y pescado; aderezado con la grasa más saludable, el aceite de olivo, además, huevos, leche, queso y vino tinto.

Dentro del listado recién mencionado,  están las semillas. En el año 2009, el Banco Santander a través del área Santander Universidades, en su tercera versión del Premio Versión Emprendedora 100K – Santander Universidades consideró el interés que existe en participar en esta actividad, amplió el certamen dividiendo el premio en dos categorías: “Empresas en Crecimiento” y “Empresas Semillas”.
En la categoría “Empresas Semillas” los proyectos ganadores correspondieron a LemProyet, BackMedia, Koplow , Avosnack y Tetrabuild.
La relación entre el botiquín de productos vegetales y el premio a Empresas Semillas, se concreta en el fortalecimiento al desarrollar nuevos proyectos tendientes a producir alimentos con valor agregado en productos conocidos.
En éste ámbito,  la empresa  AvoSnack Chile SpA,  desarrolló  un Snack en base a la palta o aguacate, siendo el primer snack de palta natural confeccionado de palta entera al cual sólo  se le agrega un  mínimo de sal de mar. No tiene aditivos.
Su presentación es atractiva, las láminas de palta son crujientes y con un agradable sabor que las hace preferidas en cualquier ocasión;  están envasadas en bolsas de fondo plano de 28 gramos neto, equivalente  a una palta fresca, y con una duración de 6 meses.

Recordemos que la palta o aguacate es uno de los frutos con más propiedades benéficas que existen.  Se caracteriza por tener un alto nivel de vitaminas E, que aporta elasticidad a la piel, B1, B2, B3, D y C, ácido fólico, Biotina, Niacina; al mismo tiempo, es rico en minerales y antioxidantes, lo que le hace ser considerado un alimento anti-age. Aporta a nuestro organismo grasas monoinsaturadas (grasas sanas),  permitiendo prevenir enfermedades coronarias, en especial por su escaso contenido de sodio que le hace ser un óptimo alimento a las personas con hipertensión. Aporta también hierro, fósforo, magnesio y potasio contribuyendo a evitar los temidos “calambres”.
El estreñimiento, mal común de muchas personas, también lo combate eficazmente.

La palta o aguacate – Persea Americana – es un árbol originario de Guatemala y México, pertenece a la familia de las lauráceas. Su fruto en forma de pera es comestible, se le conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate según las regiones. La piel varía desde el verde oscuro hasta casi negro (dependiendo de su grado de madurez y variedad)
Puede alcanzar hasta 20 metros de altura, sus hojas son de color verde oscuro; sus flores son diminutas variando su diámetro entre 5 y 10 mm de diámetro.
 Una factibilidad más a considerar en el consumo de productos vegetales.