Powered By Blogger

miércoles, 7 de enero de 2015

BASE LUNAR DESARROLLADA MEDIANTE IMPRESIÓN EN 3D



La ESA en el año 2013, en colaboración con socios industriales, demostró mediante una impresión en 3D que utilizaba material lunar, que en principio  era viable la construcción de una Base en la Luna. Desde entonces,  se ha trabajado en la investigación de la técnica que debe utilizarse; midiendo el blindaje contra la radiación, la cual es proporcionada por un bloque impreso en 3D de un simulado regolito lunar, proporcionando los importantes insumos para los diseños de la próxima etapa.
Pronto la ESA deberá investigar otro método de impresión lunar 3D, para el aprovechamiento concentrado de la luz solar que permitirá derretir el regolito, en lugar de utilizar un pegamento liquido en sus uniones.
Pero ¿Cómo en la práctica un modelo lunar desarrollado en 3D, algún  día podría ser utilizado?
Foster+Partners que aportaron conceptos arquitectónicos para el estudio original, armaron un esbozo en 3D para una hipotética misión que desarrollara una base lunar.
Para este efecto,  fue elegido el borde del cráter Shackleton ubicado en el Polo Sur de la Luna para la ubicación de la Base Lunar. Las razones son: La rotación de la Luna es tal, que la luz del Sol solo roza los polos en ángulos bajos, resultando en un “pico de luz eterna” casi constante a lo largo del cráter  Shackleton, junto a las regiones de permanente sombra. Construir una base en las cercanía de un sitio de estas características, ofrecería abundante energía solar y alivio de las temperaturas extremas de calor y frío que se encuentran en el resto de la Luna.
Cualquier Base Lunar desarrollada en el tablero de dibujo, es un pequeño paso en la investigación, hace factible de lograr una futura colonización lunar
En octubre de 2014 más de 350 expertos se reunieron para efectuar una fabricación aditiva de dos días, en el Taller de Aplicaciones Espaciales – ESTEC - , Centro Técnico de la ESA ubicado en Noordwijk, Holanda. Discutieron el potencial que ofrece la impresión en 3D también conocida como fabricación aditiva, la cual permite transformar la forma en que opera la industria espacial.

Fuente: ESA