Powered By Blogger

viernes, 12 de julio de 2013

LUMINISCENCIA ATMOSFÉRICA [LUZ VERDE] y LA VÍA LÁCTEA



Vídeo: Big Bend National Park 5th July Milky Way Time Lapse with airglow from Kenneth Edwards on Vimeo.

No todas las luces de colores en el cielo corresponden a las auroras boreales provocadas por los CME del Sol cuando golpean el campo magnético de la Tierra.
El astrógrafo Kenneth Edwards nos muestra el resultado de la creación de un vídeo, cuando tomó una larga exposición de la Vía Láctea sobre el Parque Nacional Big Bend en Texas, EE-UU.
En un principio, se dio cuenta que los colores verdes no eran visibles a simple vista, pero quedaron claramente registrados en las fotos y vídeos.

A la luz verde se le llama luminiscencia atmosférica y se asemeja bastante a una aurora boreal, pero su física es diferente. Es causada por una variedad de reacciones químicas en la atmósfera superior, impulsada principalmente por la radiación ultravioleta solar, en cambio las auroras se encienden debido a las ráfagas del viento solar.
La “luminiscencia” atmosférica o airglow [luminiscencia nocturna] corresponde a la emisión  de luz por la atmósfera planetaria, causada por la reestructuración de átomos en forma de moléculas que habían sido ionizadas por la luz solar durante el día  o por los rayos cósmicos. En nuestro planeta, la fuente de emisión está situada cerca de la mesopausa [la mesopausa es la región de la atmósfera que determina el límite entre una atmósfera con masa molecular constante de otra, donde predomina la difusión molecular], y que se sitúa aproximadamente a 85 kilómetros de altitud la capa del OH y a unos 95 kilómetros la de 02, región donde existe la temperatura más baja en la atmósfera, cercana a los -80ºC y con un grosor aproximado de unos 10 Km., cada una. Es donde tienen lugar las reacciones de quimioluminiscencia y aeroluminiscencia. Sin embargo, el elemento más importante por su concentración que genera el fenómeno del airglow es el nitrógeno, tanto cuando combina con el hidrógeno como cuando se combina con el oxígeno; pero también se puede encontrar luminiscencia con OI y NaI.

Fuente: Space Weather / Wikipedia