Powered By Blogger

lunes, 28 de abril de 2014

PELIGROSAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN OBTENER DE LAS MASCOTAS



Los médicos y los psicólogos están de acuerdo que los animales domésticos, que  mantienen sus propietarios, deben, al igual que los seres humanos, mantenerlos física y mentalmente saludables.  Pero estos compañeros tienen su lado negativo; sus enfermedades  pueden ser desagradables, peligrosas o incluso mortales; en especial,  la infectología que pueden desarrollar  los agentes patógenos responsables de la trasmisión de enfermedades a sus dueños, en especial a los niños.

Ascáride - Wikipedia Commons
Entre lo más común encontrado en las mascotas, están los Ascárides y las Anquilostomas. Las áscaris son parásitos comunes que habitan en el intestino del perro y gato; son gusanos redondos que miden entre 7 a 15 cm y son de color blanquecinos que se presentan en gran medida en los cachorros recién nacidos. En cuanto a las Anquilostomas, estos son parásitos internos de los perros y gatos, entre otras especies animales, que se ubican en el intestino  delgado de estas mascotas, que pueden ocasionar la muerte especialmente en los cachorros recién nacidos. Las larvas de anquilostomas que muchas veces acechan en el suelo y madrigueras, se introducen a través de la piel en el cuerpo del animal, cuando las larvas perforan la piel, causando  inflamación y a veces picazón. Estos parásitos se trasmiten muchas veces a los seres humanos, cuan ingiere los huevos o larvas al acariciarlos o tomar contacto con las zonas infectadas del cachorro. Las larvas migran al tracto digestivo provocando dolor abdominal y  deposiciones sangrantes.
Para evitarlo,  se debe mantener una higiene acuciosa y permanente de las mascotas, una desparasitación periódica de los animales domésticos, evitando en lo posible,  el excesivo el deseo de  tener un contacto directo con la mascota.


Tortuga - © Lennart Pomerania
Otra enfermedad que puede ser trasmitida a los humanos,  es la Salmonelosis, la cual es uno de los vectores más inusuales de trasmisión relacionado con las mascotas que se encuentra en las Tortugas, que causan severas diarreas en inflamación intestinal en los seres humanos. En la actualidad, se encuentran las tortugas como mascotas en todo el mundo, tan problemático ha sido evitar una infestación con salmonella que en EE.UU  recomiendan no tenerlas si en la casa hay niños menores de 5 años.
La pequeñas y aparentemente tan inofensivas tortuguitas, comúnmente llevan la bacteria  Salmonella en la superficie de la piel y en la cubierta exterior. Las personas pueden contagiarse al entrar en contacto con tortugas o diferentes tipos de reptiles (lagartos, serpientes, etc.), anfibios como las ranas, salamandras, etc., y los hábitats de estos reptiles (acuarios, jaulas y tanques).
Especial cuidando se debe tener con bebes, niños pequeños y personas de edad avanzada. 
Vic L. Boddie II, Ph.D Oficial de Seguridad del Consumidor en el Centro (FDA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Medicina Veterinaria ha dicho que: “Debido al riesgo de salud, a partir de 1975 la FDA prohibió la venta de tortugas pequeñas con caparazón de menos de 4 pulgadas de largo; debido que los niños pequeños encuentran creativas formas para infectarse a si mismos” y Boddie continua: “A menudo se ponen las tortugas en la boca, tomando así contacto con ellas, o incluso ponen los dedos en el agua del estanque de la tortuga y luego se lo llevan a la boca; además, a veces los estanques y equipos de reptiles se lavan a veces en el fregadero de la cocina, contaminando a menudo en forma cruzada los utensilios para comer”.

Acuario - Crédito: el alquimista de los acuarios
La tercera posibilidad de contagio derivado de las mascotas es la Granuloma del Acuario. Aún cuando pareciera que un acuario no entrega un peligro de contagio los propietarios de peces ornamentales que por lo general no tienen nada que temer, en el momento de su limpieza es factible  que se infecten con la bacteria Mycobacterium Marinum, la cual  normalmente vive libre en el agua, se infectan si tiene una herida abierta en su sus manos o antebrazos. La bacteria penetra a traves de las heridas causando nódulos cutáneos llamados Granuloma del Acuario. En algunos casos,  los agentes también puede penetrar más profundamente en el tejido . Un tratamiento estándar contra el M. marinum no existe - el patógeno es naturalmente resistente a algunos antibióticos , por lo que los médicos tienen que jugar una y otra vez, buscando el que funcione. 

Imagen de dos individuos de Toxoplasmosis Errgegers Toxoplasma Gondii inmediatamente después de la división. Crédito © Wandy Beatty, Microbiology Imaging Facility, WUSTL

Una cuarta factibilidad de contagio es la Toxoplasma Gondii  un parásito cerebral unicelular diseminado por los gatos y que ha surgido en los últimos años. Es una especia de protozoo causante de toxoplasmosis, una enfermedad generalmente leve pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y fetos humanos. Este unicelular sabe cambiar el comportamiento de los ratones, los hace menos ansiosos, por lo que rápidamente los gatos se los comen, trasformándose en el principal anfitrión de Toxoplasma. De los gatos salta sobre los seres humanos. ¿Está controlado remotamente por Toxoplasma? La respuesta es sí . Los estudios han encontrado evidencia de la toxoplasmosis en mujeres y hombres sospechosos. Sin embargo, de acuerdo a los investigadores, es tan bajo el porcentaje que no debería jugar un papel en la vida cotidiana de los seres humanos. Mucho más amenazantes son otros dos efectos: en primer lugar, parece haber una correlación entre el Toxoplasma, la esquizofrenia y el suicidio , y en segundo lugar la toxoplasmosis en el embarazo es peligroso para el feto . En el primer trimestre del embarazo, el patógeno provoca, en el diez por ciento de los casos, un aborto involuntario, en etapas posteriores, se puede producir un daño significativo a cerebro y los órganos internos del niño.


Periquitos de Sol - Crédito © Marcel Burkhard / CC-BY-SA-1.0 CC BY-SA
La bacteria Chlamydophila psittaci  es  una de las enfermedades más peligrosas detectadas en Alemania, que se puede obtener en los dueños de mascotas, afortunadamente, la ornitosis es muy rara. La infección con la bacteria Chlamydophila psittaci es similar a una gripe grave y puede ser fatal si no se le trata oportunamente. Esta bacteria, junto con el Ántrax y la hepatitis C, se encuentra en el nivel de segundo riesgo más alto clasificado por los Reglamentos Genetic Engineering de seguridad. Los portadores de la ornitosis son aves, en especial los Loros. Un ser humano aparte de enfermarse, puede transformarse en un portador asintomático
El patógeno se replica inicialmente en el tracto respiratorio superior e infecta el bazo y algunas veces los pulmones. Esta llamada neumonía atípica a menudo es muy dura  - dependiendo de la cepa del virus - con mortalidad que llega  hasta el 50 por ciento. 
Fuente: Spektrum.de / Europe PubMed Central / Wikipedia / Blog Discovery Magazine
Traducción libre desde el alemán por SOCA