Powered By Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

Y “EL NIÑO” LLEGÓ

Crédito: NOAA

El 5 de marzo de 2015, los científicos de la NOAA [National Oceanic and Atmospheric Administration] anunció que El Niño ha llegado. El evento, que se caracteriza por el incremento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial, es débil y los científicos no esperan que tenga efectos importantes en los patrones climáticos globales en el futuro cercano.
Después de varios meses de especulaciones debido a las condiciones límite en el Océano Pacífico, El Niño esta  finalmente aquí.
.Desafortunadamente, esto significa que la zona afectada por la sequía oeste en los Estados Unidos es probable que no reciba suficiente lluvia para poner fin al ciclo actual sequía . Al mismo tiempo, NOAA dijo: “Ciertos impactos a menudo asociados con El Niño pueden aparecer en algunos lugares durante la primavera del Hemisferio Norte 2015”.
Estos impactos podrían incluir una primavera más húmeda y más fresca para algunos. La presencia de un fenómeno como el del Niño también puede significar un menor número de huracanes, temporada que comienza de nuevo 1 de junio. 

Crédito: NOAA
 Eventos como el del Niño se  producen aproximadamente cada 2 a 7 años y están asociados con temperaturas superficiales del mar más cálidas en el Océano Pacífico central y oriental a lo largo de la línea ecuatorial. 
El Niño es una ilustración a menudo dramática de la relación integral entre los océanos y la atmósfera de la Tierra La Institución Scripps de Oceanografía , dijo: “Típicamente, la superficie del océano se calienta en unos pocos grados Celsius. Al mismo tiempo, el lugar donde se producen tormentas fuertes en el ecuador se mueve hacia el este. Aunque los que puede parecer pequeñas diferencias, no obstante, puede tener grandes efectos en el clima del mundo”.

Esos grandes efectos pueden ser típicos, pero tal vez no este año. Las condiciones propias del Océano  ante un  evento como el del Niño, han estado en vigor desde noviembre de 2014, pero las condiciones atmosféricas en los últimos meses no cumplen los criterios para la emisión de un aviso sobre El Niño. 
Durante el mes pasado, los cambios en los vientos del oeste y los patrones de precipitación sobre el océano se han desplazado, lo que ofrece una señal más favorable. Por lo tanto, los científicos finalmente el 05 de marzo una predicción de que hay  una probabilidad entre el  50% al 60% de que el evento del Niño continuará durante todo el verano septentrional de 2015.
Fuente/ Earth Sky / NOAA