Powered By Blogger

miércoles, 17 de abril de 2013

EN MAYO - SEMANA DEL TINITUS



Crédito:Usuarios discapnet
Tinnitus o acúfenos, es la percepción  de un sonido permanente, que comúnmente es conocido como “zumbido en los oídos”, que afecta a las personas en uno o los dos oídos. Este sonido tiene variables, en algunas personas semeja el ruido de la lluvia cayendo sobre hojas secas, otros son tipo pito, etc., pero se mantiene a pesar de tratamientos o medicamentos que solo logran, en algunos casos, atenuarlo [ver mis entradas de enero 10-2011, abril 15-2011, junio 10-2011 y enero 21-2013].

ATA [American Tinnitus Association] anunció  ayer 16 de abril de 2013, que el próximo mes se celebrará,  entre el día 19 y 25 de mayo, la Semana del Tinnitus.
Tendrán una activa participación, los veteranos miembros del ejército de los Estados Unidos, que sufren Tinnitus, y que muchos de ellos reciben compensación por incapacidad auditiva solo por padecer Tinnitus.

Aún cuando no es mi interés comentar una situación particular, considero que exponerla puede contribuir que otras personas reconsideren si disfrutar de la tecnología es viable utilizarla sin control.
He leído que el Tinnitus no provocaría sordera; considero que contribuye en alguna forma, por cuanto mantengo el sonido en mi oído izquierdo, mi audición ha empeorado, teniendo sólo una capacidad del 90% para oír, y discriminar  un 80%.
¿Cómo lo adquirí?,  una de las posibles causas sería que unos 50 años atrás, por motivo de trabajo, tenía que atender  tres teléfonos, recibiendo pedidos que luego se tenían que despachar; el exceso de llamadas telefónicas por más de 3 años [en ésa época las plantas telefónicas estaban recién entrando al mercado] podrían ser una causal del problema que se desató 20 años después al iniciarse el Tinnitus en mi oído izquierdo, utilizaba el parlante del teléfono en ése lado.
 Es la razón que sugiero en lo posible, a los niños y jóvenes, que no sean esclavos de sus celulares, no saben lo que les puede significar en el futuro estar escuchando sonidos musicales, no importa el volumen, el daño será irreversible si no se encuentra una opción médica que los sane o la tecnología desarrolle un implante que reemplace nuestro sistema auditivo.
Se coopera ayudando a nuestro cuerpo, si logramos evitar excesos, como la cafeína, el alcohol, las drogas, fumar, el estrés, los sonidos fuertes y persistentes, para evitarlos utilizar orejeras o tapones. Un buen control cardiovascular, manteniendo la presión en rangos normales de acuerdo a la edad, el sedentarismo y por último, tratar de olvidar que tenemos Tinnitus, especialmente en la noche.
Médicamente, no hay una respuesta definitiva de las causas del Tinnitus, podría ser daño a nivel del caracol,  trauma acústico por exposición a ruidos continuos o de gran intensidad, patologías que no tienen  tratamiento curativo. Se puede recurrir a diferentes terapias farmacológicas, la mayoría son de pobre resultado, el enmascaramiento  es más efectivo que remedios o acciones naturales.
Para los que no lo padecen, en este enlace podrán  escuchar el sonido.

En mayo de cada año, ATA a nivel global, conmemora el día del silencio durante la semana de la Concientización Mundial del Tinnitus, se celebra entre el 15 y 21 de mayo de cada año [este año será entre el 19 y 25 de mayo]; es de esperar que nuestro país también logre tener un día de marcha  del silencio.