Powered By Blogger

miércoles, 24 de septiembre de 2014

AM-101 - UN FÁRMACO EN DESARROLLO PARA EL TRATAMIENTO DEL TINNITUS

Crédito de la imagen: oricba.com

En  últimas  entradas, he tocado el tema del “Tinnitus o Acúfenos”,   materia que me atrae debido que padezco la enfermedad por más de 45 años, el ruido en mi oído izquierdo es un compañero que solo me abandonará al final del camino.
Algunos doctores dicen que no es enfermedad debido que solo  siente el ruido  la persona afectada y no es percibido por quienes lo rodean; que es solo una ilusión, motivo por el cual es considerado un  mal  ilusorio.
La realidad es solo una: El ruido existe y se acentúa  con los años, lo considero una enfermedad.

Hasta el momento no se conoce un tratamiento que lo elimine, solo existen aparatos electrónicos, algunos bastantes buenos que enmascaran el sonido.
Regularmente recibo información de ATA [American Tinnitus Association] y a través de ella  se conocen las investigaciones que se están efectuando para lograr un medicamento que en lo posible elimine el Tinnitus.

A través de ATA  tomé conocimiento de  Acción Sobre la Pérdida Auditiva o AHL  [Action on Hearing Loss - AHL] que se esta llevando a efecto en el Reino Unido, donde tienen alrededor de 6 millones de personas que padecen este mal.
Existe una variedad de maneras para manejar la enfermedad, ninguna de las cuales  es una cura médica eficaz.
Nicolás Robas, perteneciente al equipo de Investigación Biomédica de Auris Medical, ha expuesto en abril del presente año, un nuevo fármaco que potencialmente podría ser utilizado para tratar el Tinnitus en sus primeras etapas.
Es lamentable que esta opción  no pueda aplicarse  en quienes lo padecemos desde años, pero cualquier desarrollo direccionado a lograr un tratamiento en sus comienzos, es una luz de esperanza  para quienes  recién están siendo afectados.

Se trata de AM-101, un fármaco  que Auris Medical esta desarrollando para el tratamiento del Tinnitus agudo en el oído interno (zona periférica) que  haya resultado debido a una lesión traumática coclear u otitis media (infección del oído medio);  siendo la primera droga que ha obtenido la aprobación para el tratamiento del Tinnitus agudo en el oído interno.
AM-101  contiene Clohidrato de Esketamine, un N-metil-D-aspartato (NMDA) antagonista de los receptores, formulado en un gel biocompatible y totalmente biodegradable.
Es administrado en un ciclo de tratamiento en el oído medio que comprende 3 inyecciones intratimpánicos durante un periodo entre 3 a 5 días; desde allí el fármaco  se difunde a través de la denominada membrana de la ventana redonda de la cóclea.

El AM-101  obra en el trauma acústico y otros accidentes que afecten el oído interno que pueden desencadenar niveles de glutamato extracelular, que a su vez causa una activación excesiva de los receptores NMDA coclear aumentado. Este proceso  tiene como resultado dañar o destruir las células sensoriales, por lo cual, se cree que es el responsable de una anormal muerte espontánea de los nervios auditivos que se percibe como Tinnitus.
En circunstancias normales, se cree que los receptores de NMDA no desempeñan ningún papel respectivamente en la neurotransmisión excitatoria rápida de la audición normal. El AM-101 bloquea dichos receptores de NMDA coclear a fin de suprimir la aberrante excitación del nervio auditivo, el cual provoca el  Tinnitus.

El receptor NMDA (o NMDAR) es un receptor ionotrópico del glutamato, el cual es un neurotransmisor. Los receptores NMDA son los mecanismos moleculares predominantes, los cuales actúan como componentes prioritarios en la plasticidad neuronal y de la memoria. Es un agonista selectivo que une a este tipo de receptores de glutamato pero de otro tipo.


Imagen: Receptor NMDA

Desde el primer ensayo clínico, han surgido alentadores resultados a gran escala para un medicamento específicamente diseñado para tratar el Tinnitus; este ensayo llevado a cabo en Europa el año pasado, evaluó la eficacia y seguridad de un medicamento en cerca de 250 personas que padecían Tinnitus.
En la actualidad, el AM-101 se encuentra en su fase 3 del desarrollo clínico. Se iniciaron dos ensayos clínicos pivotales con similares diseños, uno primario en América del Norte identificado como TACTT2 y otro en Europa identificado como TACTT3.

La denominación TACTT corresponde a ensayos clínicos que se efectúan en pacientes que padecen la enfermedad en investigación. En el presente caso Auris Medical llegó a un acuerdo en el año 2013, de evaluación del protocolo especial de la FDA para efectuar el ensayo clínico pìvotal de Fase 3 para el tratamiento del Tinnitus agudo periférico.

Los resultados obtenidos en el ensayo clínico TACTT0, en pacientes con tinnitus después de un trauma acústico agudo o una otitis media tratada con 3 x AM-101 0,81 mg / ml mostró una mejoría gradual y estadísticamente significativa al día 90 en pacientes que reportaron resultados (OPIs) tales como: El volumen del tinnitus, las dificultades del sueño y el impacto general del tinnitus sobre el placebo. 
En el día 90, la  mejora media del volumen del tinnitus fue del 48%; y un  62% de los pacientes informaron que la gravedad del tinnitus había mejorado mucho (los afectados fueron tratados de manera unilateral). Por el contrario, los resultados en el subgrupo del tinnitus idiopático relacionados con la sordera súbita,  no fueron concluyentes.
El régimen de dosis aplicada en TACTT0 (3 dosis dadas durante 3 días consecutivos) mostró mayores tamaños del efecto terapéutico que la administración de dosis únicas o tres dosis de más de dos semanas, que se evaluaron en el ensayo clínico TACTT1. Esto sugiere que el tratamiento repetido y concentrado con AM-101 ofrece un tratamiento con un  mejor beneficio.

Los alentadores resultados surgieron desde el primer ensayo clínico efectuado a gran escala para un medicamento diseñado específicamente para tratar el tinnitus. El ensayo llevado a cabo el año pasado en Europa, evaluó la eficacia y seguridad del AM-101 en las 250 personas con tinnitus. Para ser incluidos en el estudio, los participantes tenían que haber sufrido de tinnitus a lo menos durante 3 meses y su tinnitus debía haber sido causado por la exposición a fuertes y repentinos ruidos, dando comienzo a una pérdida de audición neurosensorial súbita de causa desconocida o  debido a una otitis media (otitis).

Con el fin de asegurar que la correcta cantidad de medicamentos había alcanzado el oído interno, el cual fue entregado mediante una inyección a través de la membrana del tímpano, se estudiaron los efectos de la AM-101 sobre una serie de síntomas del tinnitus, los cuales fueron medidos utilizando una variedad de pruebas, incluyendo cuestionarios y pruebas acústicas. Aquellos participantes cuyos tinnitus fueron causados por el ruido o por la otitis media informaron de una mejora significativa en sus síntomas con el  AM-10 en comparación con el placebo (medicamento ficticio), incluyendo el volumen del tinnitus, molestia del acúfeno y dificultad para dormir.
Los participantes cuyo tinnitus fue causado por la pérdida de audición neurosensorial súbita no vieron ningún beneficio claro y sus pruebas acústicas fueron concluyentes. 
La inyección de AM-101 a través del tímpano ha demostrado ser segura y bien tolerada por la mayoría de los participantes. Los investigadores clínicos ahora quieren confirmar los resultados positivos de este ensayo en un grupo mucho mayor de pacientes de tinnitus e investigar si el medicamento beneficiará a las personas que han tenido tinnitus durante más tiempo. Este mayor estudio  está actualmente en marcha en el Reino Unido.

Como se ve, la investigación se direcciona sólo a un tipo de tinnitus, para los que padecemos del acúfenos desde largo tiempo,  no se vislumbra ningún tratamiento en el corto plazo, sólo se recomiendan paliativos como el enmascaramiento que no solucionan el mal. Esperamos que las investigaciones sigan y llegue el momento que podamos quienes padecemos de este "ilusorio mal"  tener el medicamento que lo elimine.

Fuente: AHL / ATA / MF Medicina y Farmacología / Auris Medical