Powered By Blogger

martes, 26 de abril de 2011

CAFEINA Y SUS EFECTOS

Imagen: Esquema Molecular de la cafeína

Todos en algún momento del día, hemos disfrutado de un café, bebida cola, té, cacao, etc., estimulante del sistema nervioso central y de características antioxidante; también es sabido que las personas con disgnóstico de hipertensión, se les prohibe el  café por cuanto la cafeína influye en el ritmo cardíaco.

La cafeína (C8H10N4O2) es el nombre común de trimetilxantina (nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1 ,3,7-trimetil-1H-purina-2 ,6-diona). El producto químico también se conoce como cofeína, teína, guaranina mateína, o methyltheobromine.
La cafeína es naturalmente producida por varias plantas, incluyendo granos de café, guaraná, yerba mate, cacao y té. Para las plantas, la cafeína actúa como un pesticida natural. Se paraliza y mata a los insectos que intentan alimentarse de las plantas. La molécula fue aislada por primera vez por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge en 1819.
Cuando es purificada, la cafeína es un polvo blanco intensamente amargo. Se añade a las bebidas de cola y otros refrescos para dar un agradable sabor amargo. Sin embargo, la cafeína también es un estimulante adictivo.
En los seres humanos, estimula el sistema nervioso central, la frecuencia cardíaca y la respiración, y actúa como un diurético suave.
Cien miligramos (100 mg.) se considera una dosis normal de cafeína y es la que se encuentra en una taza de café. Sin embargo, más de la mitad de todos los adultos estadounidenses consumen más de 300 mg de cafeína cada día, haciéndola la droga más popular de Estados Unidos.
Es consumida generalmente en el café, refrescos cola, el chocolate y el té, aunque también está disponible sin receta médica, como un estimulante.
La cafeína se cree que actúa bloqueando los receptores de adenosina en el cerebro y otros órganos, lo cual reduce la capacidad de la adenosina para unirse a los receptores, lo que frenaría la actividad celular.
Las células nerviosas estimulan la liberación de la hormona epinefrina (adrenalina), aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo a los músculos, disminuye el flujo sanguíneo a la piel y órganos, y hace que el hígado libere glucosa. La cafeína también aumenta los niveles del neurotransmisor dopamina.
La cafeína es rápidamente eliminada del cerebro. Sus efectos son de corta duración y no tienden a afectar negativamente a la concentración o las funciones superiores del cerebro. Sin embargo, la continua exposición a la cafeína conduce a desarrollar una tolerancia a la misma. Demasiada cafeína puede provocar intoxicación, que se caracteriza por nerviosismo, excitación, aumento de la orina, insomnio, enrojecimiento de la cara, las manos frías / pies, problemas intestinales, ya veces alucinaciones.
Algunas personas experimentan los síntomas de la intoxicación por cafeína después de la ingestión de 250 mg por día. La dosis ingerida letal, para una persona adulta, se estima en 13 a 19 gramos. Si bien generalmente se considera seguro para las personas, la cafeína puede ser muy tóxica para los animales domésticos, como perros, caballos, o loros. La ingesta de cafeína se ha demostrado para reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo II.
La cafeína contenida en alimentos y bebidas es amplia, si esta entrada aporta una ligera introducción a un tema extenso que pueda afectar nuestra costumbre de ingerirlo periódicamente, que sea  una alerta más en el estado de salud de cada lector.
Fuente: Caffeine Chemistry
By Anne Marie Helmenstine, Ph.D., About.com Guide