Powered By Blogger

jueves, 3 de enero de 2013

NUEZ DE LA INDIA Y SUS CONSECUENCIAS


Nuez de la India

A lo largo del tiempo, los seres humanos progresaron en todo sentido; uno de ellos, fue presentar una imagen atractiva, dinámica y eficiente, teniendo  gran importancia,  la esbeltez de la figura. Muchas veces la imagen corporal es discriminatoria, y es una de las razones de quienes tienen la tendencia de acumular adiposidades.
La ansiedad por presentar un cuerpo delgado, en muchos casos genera que las personas se vuelquen a seguir dietas o consumir  alimentos naturales sin tomar las debidas precauciones, poniendo en riesgo su salud a fin de lograr  bajar unos kilos. La mayoría de las personas consideran que las etiquetas son un resguardo de que el producto de origen natural es inofensivo.

En el último tiempo, se ha incrementado el consumo de la nuez de la India, fruto de un árbol originario de Indonesia, que también se está cultivando en  Brasil debido al auge  del producto como adelgazante.
En una entrevista al académico de la Universidad Andrés Bello, Gabriel León experto en biología vegetal, declaró a la UCV que no es efectivo que  sea inofensiva debido que las plantas acumulan  muchas toxinas como método de defensa y que “el caso de la Nuez de la India es justamente éste”. El peligro de esta semilla radicaría en que almacena gran cantidad de ésteres de forbol, que es una toxina que produce graves problemas intestinales y diarreas severas. “Básicamente, la gente baja de peso porque pierde agua, entonces el efecto de bajar de peso ocurre cuando estas intoxicados con éstos”, dice León, y reitera, “te estas envenenando para producir este cuadro, y es tan grave este asunto que el Ministerio de Salud de España prohibió terminantemente la venta de Nuez de la India.

La nutricionista de la Clínica Ciudad del Mar, Daisy Ruiz dice “las semillas tienen una acción purgante drástica que puede conllevar al estado de deshidratación y pérdida excesiva de electrolitos (minerales), situación que representa un importante riesgo para la salud”.
Una de las complicaciones más graves, podría presentarse a nivel cardíaco dado por las variaciones en los niveles de potasio, importante elemento en el correcto funcionamiento del corazón.
Las desventajas más comunes, son los efectos que produce durante su consumo, estos van desde meteorismo hasta un constante dolor muscular; pudiendo producir dolor de cabeza debido a la deshidratación, cansancio y fatiga pòr la pérdida de potasio y sodio e irritación intestinal por aumento de la motilidad intestinal que puede inflamar la mucosa del intestino.
El uso de la nuez también puede causar bradicardia [latidos cardíacos lentos], tensión arterial baja, desmayos, mareos, náusea y vómitos. Debe evitarse en pacientes que sufren trastorno en los riñones, hígado o corazón, mujeres embarazadas y en lactancia.
Otro efecto de gran importancia que debe considerarse, es la posible existencia de una reacción alérgica a las semillas de este árbol.

La académica de la Escuela de Química y Farmacia  de la Universidad Andrés Bello Maite Rodríguez hace notar que “En los medios de difusión se ha publicitado este producto por sus efectos para bajar de peso y contra la obesidad a través de la eliminación de la grasa del cuerpo sin necesidad de hacer ejercicios físicos. Algunos estudios plantean que tiene efectos diuréticos y laxantes, de ahí principalmente sus efectos sobre la disminución del peso corporal”.
Es importante por lo tanto, antes de iniciar cualquier tratamiento natural direccionado a eliminar grasas o regularizar cualquier otro trastorno que nos afecte, tiene que ser controlado por el especialista que corresponda, no todos los productos pueden favorecernos, debido que cada ser humano es un ente único que tiene sus propios problemas de mantenimiento, siendo necesario antes de consumir remedios naturales investigar si existe una regulación que le permita conocer los eventuales peligros que conlleva su consumo para su salud.
Enfermarse es fácil, recuperarse es lo difícil.  
Fuente: BioBio Chile/Cuidarte Mejor/La Segunda/Terra/ Publimetro