Powered By Blogger

miércoles, 24 de octubre de 2012

UN ANALGÉSICO MÁS POTENTE QUE LA MORFINA OBTENIDO DE LA MAMBA NEGRA



La Dendroaspis polylepis más conocida como Mamba Negra (una especie de la familia Elapidae) es una serpiente territorial, lo que la hace ser extremadamente agresiva al sentirse amenazada, en especial, si la amenaza está entre ella y su guarida;  está considerada la más venenosa de África y su nombre obedece  al color negro del interior de su boca.

Al morder, inyecta 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal  para un ser humano adulto si le inyecta 10 a 15 mg.

Esta serpiente ha tomado gran importancia en el ámbito médico por cuanto su veneno es tan potente como la  morfina, con la salvedad que no contiene la mayoría de los efectos secundarios de esta.

El Doctor Eric Lingueglia del Instituto de Farmacología Molecular y Celular (CNRS,Francia) y sus colegas, son los Investigadores franceses que han encontrado dos compuestos en el mortal veneno de la mamba negra, que funcionarían como el mejor de los analgésicos.
La mambalginas, una nueva clase de toxina polipépticas, aislada del veneno de la mamba negra, puede eliminar el dolor gracias a un subtipo particular de canales iónicos sensibles a los ácidos, tanto en las neuronas del sistema nervioso central como en el periférico. Las mambalginas tienen un efecto analgésico tan fuerte como la morfina, siendo de gran efectividad contra el dolor teniendo la ventaja de no ser tóxicas y no tiene contra indicaciones respiratorias, todo esto  sólo se ha demostrado en ratones.
Los investigadores creen que las posibilidades farmacológicas de las mambalginas son muy prometedoras en el combate del dolor

Pertenecen las mambalginas a la familia de las toxinas de tres bucles. Son potentes inhibidores, rápidos y reversibles de todos los tipos de canales ASIC como se expresan en el sistema nervioso central; por lo tanto, son toxinas que prometen mucho en el campo de los analgésicos aún cuando  el factor decisivo serán las pruebas en humanos, las cuales requerirán un proceso largo y lento.

El Dr.Lingueglia comenta que “Cuando fue probado en ratones, la analgesia fue tan poderosa como la morfina, pero sin producir la mayoría de sus efectos secundarios”.
La morfina actúa en las vías opioides del cerebro y puede evitar el dolor, pero también puede causar adicción y dolores de cabeza, dificultades para pensar, vómitos y espasmos musculares.

Según los investigadores las mambalginas combaten el dolor por una ruta completamente distinta, que produce muy pocos efectos secundarios.
El doctor Lingueglia  aseguró que la forma  en que actúa el dolor, es muy similar en roedores y seres humanos, y es por ello que espera desarrollar un analgesico que pueda ser usado en la medicina humana. Las pruebas en células humanas en el laboratorio, también han demostrado que las mambalginas tienen efectos químicos similares en las personas. Sin embargo, el científico aclaró que “esta es una etapa muy preliminar, por supuesto y es difícil decir si será un analgésico para humanos o no. Es necesario realizar mucho más estudios en animales”.
El artículo técnico es de Sylvie Diochot et al.que aparece en la Revista Nature 490: 552–555 (25 October 2012).  bajo el título ”Black mamba venom peptides target acid-sensing ion channels to abolís pain”.

Fuente: Nature / BBC Mundo / Alt1040 / Sophimania Wikipedia/ FrancisEmuleNews
Enlaces: 

To read in your native language, use option "translate" in Blogger