Powered By Blogger

jueves, 30 de agosto de 2012

EL HOMBRE DE LA TIERRA



Normalmente no me refiero de películas, no acostumbro recomendar debido que los gustos son diferentes y existen Blogs dedicados al cine. Como excepción me referí al film “El Concierto” (entrada del 30 de marzo de 2011) por considerarla de gran emotividad con un trasfondo social y estar basada en un hecho real.

Nuevamente hago un paréntesis por cuanto he tenido la suerte de ver el film “El Hombre de la Tierra (The Man from Earth), película independiente concebida en la década de los años 60 del pasado siglo por Jerome Bixby, cuyo guión lo completó un poco antes de su muerte ocurrida en 1998; fue dirigida por Richard Schenkman y se estrenó el 13 de noviembre del año 2007 solamente en los Estados Unidos.
Por ser independiente, muy sencilla, de bajo presupuesto, con actores casi desconocidos, sin efectos especiales, ambientada en el interior de una casa con una elaboración realmente artesanal, las cadenas de distribución omitieron presentarla al público, provocando que estuviera ausente en los circuidos comerciales.

Pero se ha ido transformando en una película de culto; las críticas o comentarios, han sido elogiosos debido que el público la comenzó a ver por Internet, situación que el productor agradeció su distribución, en especial, por ser con descarga gratuita.
 El tema de la película cuenta la historia de una cavernícola de 14.000 años de edad, que sobrevive hasta nuestra época actual (me recuerda la novela de Wilson Tucker "The Time Masters" 1953 – Los Amos del Tiempo).
Toda la película se basa únicamente en la conversación de los personajes, que mantienen una trama científica que coge al espectador, el cual se transforma en un personaje extra debido a la posición que tome. 
La fuerza del guión, logra que el espectador se enganche fuertemente al tema.

Los personajes son profesores, que despiden al protagonista, profesor John Oldman, que se retira de la docencia; en esta situación salta el tema que el aspecto físico del profesor no se condice con las de sus compañeros a los que se les nota como los años han pasado por ellos.
Ante la presión de sus amigos,  él les expone que realmente tiene una edad mucho mayor, sus amigos científicos le piden explique a que se debe; así se da inicio de una gran variedad de preguntas,  respuestas, cuestionamientos, revelaciones y reacciones de todo tipo.

¿Cómo viviría un ser de Cromagnon hoy? ¿Cómo pensaría? ¿Qué resulta de un ser al que le toca la experiencia de atravesar milenios de desarrollo histórico? Estas son sólo algunas cuestiones por las que nos pasea el film, que nos mantiene atentos y atrapados hasta el final, no sólo por los conflictos que se plantea en la pantalla, sino también por las reflexiones y cuestionamientos que se accionan entre quienes la ven.


Mi sugerencia es verla integrándose a ella mediante nuestras posiciones personales, junto a familiares o amistades, ya que incentiva la conversación, los cuestionamientos, logrando una velada en la cual cada uno exponga lo que piensa y siente.
En la actualidad, películas de esta categoría, son difíciles de encontrar, la vorágine diaria atosiga nuestros afanes, alejándonos de temas que intelectualmente nos permitan plantear situaciones que viven en nuestra mente sin lograr expresarse. 
“El Hombre de la Tierra” un film simple pero tan lleno de contenido,  nos vuelve a ése tiempo pasado, en que la conversación era amena y entretenida permitiendo que grupos familiares o de amigos se reunieran a disfrutarla.
Enlace a un trailer en Youtube: http://youtu.be/se7pks00QQ4
Enlaces