Powered By Blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

LOGRAN DETENER ENVEJECIMIENTO CON FÁRMACO COMÚN


Músculos posteriores - Crédito: saludalia.com
Un equipo internacional de científicos, integrado por investigadores del Kings College de Londres, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, ha publicado en la revista “Nature” que, por primera vez, ha identificado un factor clave responsable de la disminución en la reparación muscular durante el envejecimiento, y ha descubierto la manera de detener el proceso en ratones utilizando un fármaco común.
Los resultados de la investigación proporcionan pistas sobre cómo los músculos pierden masa con el paso de los años. El estudio, en el que participaron investigadores del King’s College de Londres, la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, se centró en las células madre reparadoras que se encuentran en el interior de los músculos para averiguar por qué su capacidad se regeneración disminuye con la edad.
En cada músculo, sea ligamento o tendón, existe un latente depósito de células madre listo para activarse durante los ejercicios y reparar cualquier daños.

Estas células se dividen en cientos de nuevas fibras musculares cuando es necesario reparar un músculo.  Al finalizar el proceso de reparación, algunas de estas células también reponen la reserva de células madres latentes que fueron utilizadas, con el propósito que el músculo mantenga su capacidad  de repararse a si mismo una y otra vez.
 El equipo de investigación que llevaron el estudio en ratones de edad avanzada, observaron que el número de células madres latentes se reduce con la edad, lo que puede explicar la disminución de la capacidad del músculo a repararse y regenerarse a medida que envejece.

Analizando los músculos de los ratones, encontraron altos niveles de FGF2, la proteína clave que tiene la capacidad de estimular la división de las células; al mismo tiempo, podía despertar la reserva latente de células madre. Esta activación continua, agota las reservas de células madres latentes, así que cuando el músculo las necesita no pueden responder adecuadamente.
Ante este hallazgo, los científicos trataron de inhibir FGF2 mediante la administración de un fármaco común, el cual fue capaz de frenar la disminución de células madre en los ratones.
El coautor y profesor en el King College de Londres Albert Basson ha dicho que:”este estudio ha revelado, por primera vez, un proceso que podría ser responsable de la pérdida de masa muscular debido al envejecimiento; además, el hallazgo abre la posibilidad que algún día podamos desarrollar tratamientos para hacer que los músculos viejos sean jóvenes de nuevo”.
Andrew Brack, otro autor del estudio, de la Universidad de Harvard comenta que: “de manera análoga a la importancia de la recuperación de los atletas que entrenan para un evento deportivo, ahora sabemos que es esencial que las células madre adultas descansen entre cada serie de gasto muscular”.
El siguiente paso que queda, será analizar el envejecimiento muscular para comprobar si el mismo mecanismo en ratones podría ser responsable del agotamiento de las células madre en las fibras musculares de los seres humanos.
Fuente: Infomed Medicina Regenerativa / EFE / Europa Press-Salud 27.Sept.2012