Powered By Blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

¿PORQUE MÁS PICA Y NOS DUELE SI NOS RASCAMOS?

Picazón /Dolor - Crédito de la foto: Fotolia / Yanik  Chauvin

En la mayoría de los casos,  muchas veces en nuestra vida, entramos en un circulo vicioso. Es cuando debido a una picadura de insecto, una erupción desagradable o por algo más intangible,  nos pica un lugar del cuerpo y nuestra primera reacción refleja, es rascarnos, pero lamentablemente, nos alivia sólo unos instantes y vuelve aumentada, haciendo que en muchas ocasiones sea insoportable.
En la actualidad, investigadores  de la Universidad de Washington han descubierto que este círculo vicioso puede ser roto.

Parece que la causa del problema es el neurotransmisor  llamado serotonina. Cuando nos pica una zona y nos rascamos, el momentáneo ligero dolor producido cubre el picor; en respuesta, el cerebro libera serotonina, que alivia no sólo el dolor auto-infligido sino que también ataca las células nerviosas responsables de la picazón, haciendo que estas  se vuelvan peores.
Los investigadores llegaron a esta conclusión, mediante la utilización para sus ensayos con ratones modificados genéticamente que no producen serotonina. Les inyectaron una sustancia que normalmente desencadena una picazón, y estos ratones se rascaron menos que a los ratones no modificados  y que producían serotonina.
La serotonina tiene muchas funciones importantes en el cuerpo de los seres humanos, sin embargo, ninguna solución tiene contra la picazón, solo queda bloquear el neurotransmisor.  

Un punto de partida para lograr una eventual solución,  podrían ser los receptores de las células nerviosas que procesan la picazón que los científicos lograron identificar y paralizar con un buen resultado en los roedores. Ellos piensan  que podría ser de gran ayuda en los seres humanos que sufren de picazón crónica.
Fuente: © Spektrum.de


Traducción libre del alemán por Soca