Powered By Blogger

domingo, 28 de abril de 2013

“MOBISERV” - BIENESTAR PARA LOS ADULTOS MAYORES



Un equipo europeo de universidades, institutos de investigación, empresas comerciales y organizaciones de atención, están trabajando en un nuevo tipo de “Cuidador social”, un compañero robótico que atienda a los Adultos Mayores.
Este robot social,  cofinanciado por la Unión Europea, está integrado con un sistema de visión y prendas inteligentes, que permite recordar el momento de comer, beber y medicinarse, ofreciendo una atención permanente durante todo el día por cuanto también ayuda alas personas a mantenerse activo al sugerirle una variedad de actividades.


Enlace al vídeo Aquí

El “Proyecto Mobiserv” no sólo es mantener a la gente independiente y mejorar su calidad de vida, sino también, apoyar y capacitar  a los cuidadores sociales, muchas veces la pareja,  en la prestación de los uidados del adulto mayor.
Las pruebas con personas reales se han iniciado en el Inglaterra y los Países Bajos.

Los investigadores de la Universidad del oeste de Inglaterra, en Bristol, el Instituto Inteligente Casas en Eindhoven – Países Bajos -  y la Organización Ananz en Geldron (NL), realizaron durante los próximos meses, amplios estudios de evaluación del usuario con su compañero robot, pruebas que van desde  el uso en un laboratorio casero, experiencia de todo un día en una casa de pruebas, a la experiencia de varios días en sus propios hogares.

Los socios técnicos han desarrollado tecnologías vanguardistas que permitan cumplir con los objetivos de Mobiserv, como ser, la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia, ha desarrollado algoritmos específicos para detectar las actividades de comer y beber; el fabricante de ropa inteligente Smartex en Italia junto al Instituto de investigación CSEM en Suiza, ha desarrollado  ropa inteligente destinada a las personas mayores, que detecten la frecuencia cardíaca en un monitor, como así mismo la temperatura, la respiración, la postura de la persona y su actividad física.
La Universidad Tecnológica de Lappeenranta en Finlandia, supervisó todas las comunicaciones por el sistema y sus componentes, proporcionando algoritmos que permitan proteger en forma confidencial la información obtenida; y la Compañía francesa Robosoft, desarrolló los robots personales, incluyendo algoritmos  sofisticados que periten una navegación que evite los obstáculos, detcción de personas y las interacciones humano-robot con los servicios reales.

Estas tecnologías permiten un conjunto de servicios que se determinaron al inicio del proyecto, mediante la exhaustiva investigación efectuada con los usuarios finales y sus formales e informales cuidadores. Estos servicios  incluyen recordatorios, sugerencias y estímulos a nivel físico cognitivo y social.
Por ejemplo, cuando una persona no bebe durante un determinado tiempo, lo que le puede ocasionar una deshidratación,  el robot se acercará a la persona y lo alentará a beber, incluso sugiriendo una bebida específica basada en las preferencias o necesidad de las personas. Esto mismo vale para las comidas, el ejercicio físico, las actividades e incluso para el contacto social cuando la persona no se comunica con nadie durante un determinado período el robot le sugiere llamar por teléfono o salir a visitar a alguien; lo que es muy útil para las personas con riesgo social.



A lo anterior se agrega un acto de gran importancia, que es mantener una alerta en los signos vitales de la persona, controlando además,  su patrón de sueño,  detectar oportunamente una eventual caída y en caso de emergencia, se pondrá en contacto  automáticamente con un cuidador humano, por cuanto el robot trabaja en asociación con el asistente social.  
En la actualidad, el equipo de Mobiserv  esta centrado en la preparación de los estudios de evaluación de los usuarios finales, mediante la base en los hallazgos de los estudios de usuarios en años anteriores. Esto ha permitido el mejoramiento del Robot Mobiserv para ser  útil, agradable y divertido de usar. Los próximos estudios están destinados  a la evaluación de la gente que utilizará libremente su compañero robot. El objetivo final es que las personas puedan mantenerse a sí mismo  y los demás en su bienestar e independencia. Se estima que entre Julio
Información más reciente relacionado con evaluaciones de usuarios que se llevarán a efecto entre abril y junio de 2013, en este enlace: Moviserv Info.
Bibliografía: Mobiserv - Crédito de las imágenes: MobiServ