Powered By Blogger

domingo, 30 de noviembre de 2014

OPHIUCHUS – (LA SERPIENTE) Y EL ZODÍACO


El zodíaco es el nombre de la zona del cielo por la cual pasa la eclíptica, ésa zona curva que transcurre el Sol alrededor de la Tierra en su movimiento aparente visto desde nuestro planeta,  formado por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste.
Esta dividida en 13 zonas  de 8 grados de arco a ambos lados de la eclíptica.
Cada zona es una Constelación,  que son un conjunto de estrellas agrupadas en  una figura imaginaria vista desde la Tierra.
El zodiaco está dividido en 13  constelaciones, por cuanto la eclíptica pasa por ellas, a saber: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, León, Virgo, Libra, Escorpio, Ophiuchus (Serpentario), Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.


Hoy 30 de noviembre de 2014, el Sol entró en la Constelación de Ofiuco a las 07:00 UTC, Su tránsito por esta Constelación, durará 18 días - entre el 30 de noviembre hasta el 18 de diciembre – fecha en que entrará en la Constelación de Sagitario.
Ofiuco es una Constelación zodiacal que no ha sido considerada como signo zodiacal.
El Sol en su tránsito aparente,  atravesará en el año un total de 13 constelaciones incluyendo Ofiuco aún cuando los seres humanos no la mencionen en los horóscopos de diarios y revistas, solo consideran 12.

Desde que los humanos comenzaron a sorprenderse con las maravillas de un cielo profusamente estrellado, dieron gran importancia a esos objetos que brillantes del cielo y a lo largo de la historia humana en muchas diferentes culturas, se le atribuyeron patrones donde su imaginación  les hizo ver figuras de seres míticos o de animales.

Imagen del Toro de la Cueva de Lascaux que muestra  un grupo de estrellas sobre él.Crédito: Astrofácil

Los estudios arqueológicos han identificado posibles marcas astronómicas pintadas en las paredes de las Cuevas de Lascaux en el sur de Francia, las cuales tienen una data de 17.300 años. Se cree que el cúmulo estelar de Las Pléyades está representado junto al cercano cúmulo de Las Hyades.

La IAU (International Astronomical Union) considerando las 88 constelaciones descritas por los antiguos griegos,  hoy las tiene reconocidas y entre ellas, las 13 constelaciones por las cuales atraviesa la eclíptica.
Resumiendo: Visto desde la Tierra, el Sol pasa por delante de la Constelación de Ofiuco entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre de cada año.
Fuente: Earth Sky / IAU /
Leer más
“Nací entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre…”
Enlace al recorrido virtual por La Cueva de Lascaux