Powered By Blogger

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS SE REDUCE PERO AUMENTA LA RESISTENCIA BACTERIANA



Representación de un péptido corto (verde) precursor de la pared celular de una bacteria unido al antibiótico  vancomicina (azul). El péptido en cuestión se une a la vancomicina por cinco enlaces de hidrógeno (líneas punteadas). Crédito: Wikipedia

Hoy 18 de noviembre, es el Día Europeo para el uso Prudente de los Antibióticos
que pretende aumentar la conciencia sobre la amenaza para la salud pública, de la resistencia a estos fármacos.
Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, como las bacterias, hongos, parásitos o virus, entre los cuales se incluyen los antibióticos, que han disminuido sustancialmente la amenaza de enfermedades infecciosas  y son utilizados en trasplantes y la quimioterapia.; sin embargo, en los últimos años las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos, resistencia que se ha manifestado en infecciones nosocomiales y de las vías respiratorias, meningitis, enfermedades diarreicas e infecciones de trasmisión sexual.
Las bacterias resistentes pueden ser transferidas de los animales a los seres humanos a través de la cadena alimenticia o por contacto directo

El pasado 15 de noviembre se presentaron las últimas cifras  sobre el uso y conocimiento de los antibióticos obtenidos mediante los  resultados del Eurobarómetro 2013 sobre las resistencias antimicrobianas; en los 28 países de la UE; cuyos resultados han confirmado una disminución en el uso de los antibióticos en los seres humanos desde 2009, se detectó un marcado aumento en el continente, de bacterias Gram negativas, resistentes a múltiples fármacos.
Las bacterias denominadas Gram negativas son aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta, por la tinción de Gram y lo hacen de un color rosado tenue. Hay muchas bacterias  Gram-negativas que causan enfermedades.

Los datos revelan una creciente conciencia pública de que los antibióticos no matan los virus. Esta noticia se ve ensombrecida por los antecedentes publicados en paralelo, por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades [ECDC], que muestran un marcado aumento en Europa de bacterias Gram negativas resistentes a múltiples fármacos, como los carbapenems – antibióticos de última generación utilizados para el tratamiento de infecciones nosocomiales.  
Los carbapenemes son una clase de antibióticos beta lactámicos con un amplio espectro de actividad antibacteriana. Se ha utilizado para muchas enfermedades bacterianas como el E. Coli.
En cuanto a las infecciones nosocomiales, corresponden a las contraídas en un centro de salud, si esta infección está ausente de la admisión del paciente al hospital y se desarrolla por lo menos 48 horas después de su admisión.

La Comisión Europea está intensificando la lucha contra la resistencia antimicrobiana a través de la financiación de 15 nuevos proyectos de investigación y la armonización de las normas sobre la recopilación de datos de dichas resistencias relacionadas con animales y alimentos.
El estudio publicado, presenta información desglosada por cada país de la Unión Europea en los cuales se puede apreciar que un 35% de los europeos han tomado antibióticos los últimos 12 meses. Este consumo se ha debido a infecciones por gripe, resfriado, dolor de garganta, bronquitis, infección de las vías urinarias.
Fuente: Agencia SINC / Wikipedia / 
Leer mas: SINC