Powered By Blogger

sábado, 17 de enero de 2015

EL AÑO 2014 FUE EL MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA

 Los osos polares  dependen del hielo marino para guarecerse, comer y aparearse;la perdida del hielo marino esta afectando a algunas poblaciones de osos polares. Crédito: Kathy Crane-NOAA

El viernes 09 de enero, los científicos de NOAA [National Oceanic and Atmospheric Administration] Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica, informaron que el pasado año 2014, nuestro planeta padeció un año con temperaturas extremas nunca antes registradas; fue el año más caluroso de la historia, lo que ha elevado las preocupaciones mundiales sobre el calentamiento global.
Este informe, confirma un análisis independiente de la NASA, el cual llega a la misma conclusión.

El informe de la NOAA señala que: “El calor récord fue general en todo el mundo. La temperatura promedio a nivel mundial que afecto las superficies terrestres y oceánicas durante 2014, fueron las más altas desde que se comenzó a tomar un registro del clima  en 1880. La temperatura promedio estuvo 0,69ºC por encima del promedio del Siglo XX, lo cual superó el récord alcanzado en los años 2005 y 2007 en un 0,04ºC”.

Entre las regiones del planeta donde se registraron récords de calor, incluyen a Rusia, el Oeste de Alaska, el Occidente de los Estados Unidos, algunas Zonas de Sudamérica, parte de la costa Australiana, el Norte de África y casi toda Europa.


Anomalías de superficie para el Ártico de la temperatura del aire (SAT) y en todo el mundo con respecto al período 1981-2010

En tierra y en el mar se registra récord
Al analizarse en forma separada las superficies de nuestro planeta Tierra (mar y tierra), ambos registros también marcan récords. Mundialmente, el promedio de la temperatura de superficie de los mares, fue el mayor de su historia, 0,57ºC por encima del promedio del siglo XX, mientras que la superficie terrestre superó en 1ºC este mismo promedio.
En cuanto a las nevadas, la NOAA halló que el promedio de la nieve anual en el hemisferio norte, fue de 64.62 millones de Km2, “cerca de la media de los registro históricos”.
La primera mitad del año 2014 tuvo menos nieve de lo normal, pero la segunda mitad registró más del promedio. El hielo polar y oceánico ha seguido derritiéndose en el Ártico, lo cual genera cambios climáticos que afectan el hábitat de la fauna; al mismo tiempo, este cambio del clima  repercute en zonas muy distantes del planeta.
 

Enlace al Vídeo  NASA 2014 Continues Long-Term Global Warming


El promedio mundial de hielo en el Océano Ártico fue de 28.46 millones Km2, lo que cubre un área más pequeña en los 36 años en los que los científicos han estado llevando este registro.
En cuanto a la Antártica, el hielo marino se redujo por segundo año consecutivo a los niveles más bajos registrados: 38.87 millones de Km2.
Diciembre 2014 tuvo temperaturas récord; el promedio combinado de temperaturas en las superficies terrestres y oceánicas fue mayor al de cualquier otro diciembre de la historia. La temperatura promedio de diciembre estuvo 0.77ºC por encima del promedio mundial, “siendo el diciembre más caluroso en el período comprendido entre 1880-2014” ha indicado NOAA.

Es preocupante el calentamiento del océano Ártico, por cuanto las pronunciadas curvas en la corriente en chorro, permitió que el aire caliente fluyera hacia el norte de Alaska y parte del norte de Europa. Mientras tanto, el aire frío se desplomó hacia el sur, este de América y parte de Rusia, es lo que se llamó vórtice polar  que el Este de Norteamérica experimentó a principio de 2014. Durante esos meses las temperaturas mensuales en el Ártico fueron a menudo +5ºC por encima de los valores mensuales del promedio invernal para el período 1981-2010.

En resumen, El Arctic Report Card 2014 de la NOAA ha señalado que el calentamiento amplificado sigue teniendo lugar en la región y que este calentamiento está provocando en toda la Tierra, tanto en su superficie sólida y en el mar.
Lo más importante es tener en cuenta  que nuestro Planeta Tierra, continúa calentándose; tres de los últimos cinco años  fueron más cálidos. El calor, en los océanos, ha sido un gran contribuyente a las temperaturas más cálidas en todo el planeta. Realmente no hay que prestar atención a las tendencias a corto plazo de más de 10 años, se debe centrar en los últimos 100 años.
El punto es que la tendencia sigue subiendo; decir que el calentamiento global se ha detenido o no existe, es simplemente hacer caso omiso a las estadísticas generales y de investigación recogidos por los científicos del clima.

No debemos olvidar que los tiempos de la naturaleza no son los tiempos de los seres humanos, nuestro periodo de supervivencia es corto, por lo cual, las estadísticas en el largo plazo son las que no podemos dejar de lado.
Cuadro estadístico  de la agencia japonesa JMA

No sólo la NOAA y la NASA han efectuado el análisis  desde el momento que se comenzaron a llevar los registros, 1880; también  la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha confirmado que 2014 fue el año más cálido registrado desde  que se comenzó a llevar el mantenimiento de registros de las temperaturas observadas en la superficie del mar y sus anomalías relacionadas con el Océano pacífico Oriental en enero de 2015.

Se han observado cambios en los ecosistemas árticos durante 2014, incluyendo un aumento en el verdor de la vegetación de tundra, las extensas floraciones del fitoplancton a lo largo de un par de líneas costeras y la disminución de osos polares por pérdida del hielo marino.
Fuente: EarthSky / NOAA / NASA /JMA
Lectura complementaria: "El Ártico continúa calentandose"
"2014 el año más caluroso"