Powered By Blogger

sábado, 21 de enero de 2012

¿Censura a la investigación científica?

Influenza A virus, el virus que causa la gripe aviar. Micrografía electrónica de transmisión de viriones en tinción negativa (claros sobre fondo oscuro). (Fuente: Dr. Erskine Palmer, Imagen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades / Wikipedia).

La actividad científica, sea del índole que sea, tiende a generar intensas polémicas y evaluaciones que llevan muchas veces a evitar  que sean de conocimiento público. En ésta forma,  el rumor exagera y distorsiona dejando en la penumbra la realidad verdadera de la ponencia.
En la actualidad, existe una situación generada por dos artículos científicos recibidos por la revista Nature y Science para su publicación, relacionados con un virus aviar H5N1 altamente patógeno, llamado H5N1 HPAIV, cuya trasmisión es por vía respiratoria; incluso los artículos afirman que es posible la trasmisión del virus por vía respiratoria, si estos se adhieren a gotas o a aerosoles.
La National Science Advisory Board for Biosecurity – NSABB de los Estados Unidos, ha recomendado al gobierno Norteamericano, que interfiera en el proceso de publicación, y que actúe para que dichos artículos no sean publicados  en su totalidad, omitiendo los detalles técnicos de los métodos de laboratorio utilizados, a fin de evitar que puedan ser reproducidos; ponencia contraria a la ética científica la cual recomienda que todo resultado debe ser reproducible.
Esta recomendación fue aceptada por el gobierno norteamericano, el cual tomó contacto con los autores y con los editores de las revistas científicas aduciendo que debe evitarse la publicación de los detalles técnicos de los métodos de laboratorio utilizados, evitándose en esta forma, que sean reproducidos.
Los de Science decidieron preguntar públicamente la opinión de todos los científicos al generar preguntas  que no se pueden soslayar.
¿Es un acto de censura a la investigación científica?
¿Debe una casa editorial aceptar recomendaciones del gobierno en beneficio de la bioseguridad?
Una potencia científica como los Estados Unidos ¿Puede reservarse para sí un avance científico, el cual podría ayudar a otros países a identificar en forma rápida las mutaciones del virus H5N1?
La polémica está lanzada, todas las opiniones son interesantes de conocer.
Los siguientes enlaces de Science (enlace gratuito en inglés), se puede encontrar mayor información sobre el tema:
1) Michael T. Osterholm and Donald A. Henderson, "Life Sciences at a Crossroads: Respiratory Transmissible H5N1," Science, Published online 19 January 2012.
2) Daniel R. Perez, "H5N1 Debates: Hung Up on the Wrong Questions," Science, Published online 19 January 2012.
3) John D. Kraemer and Lawrence O. Gostin, "The Limits of Government Regulation of Science," Science, Published online 19 January 2012.
4) Ron A. M. Fouchier, Sander Herfst, and Albert D. M. E. Osterhaus, "Restricted Data on Influenza H5N1 Virus Transmission," Science, Published online 19 January 2012.
Fuente:  emulenews enero 19,2012