Powered By Blogger

martes, 6 de enero de 2015

ERUPCIÓN VOLCÁNICA SUBMARINA EN LA POLINESIA


Nuestro país (Chile), aparte de los movimientos sísmicos que le han afectado  y que le afectarán en el futuro, también se encuentra dentro de una cadena de fuego, por cuando a lo largo de la Cordillera de Los Andes,  existen  volcanes, algunos activos otros pasivos.
Conociendo el comportamiento volcánico, entendemos a los habitantes que viven en zonas volcánicas, en especial, la inquietud de quienes tienen cerca volcanes terrestres o submarinos.

A finales de diciembre, un volcán submarino ubicado en el reino de la Isla Tonga de la Polinesia, entró en erupción. Las dos pequeñas islas de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai, que están a 60 kilómetros al norte de Tongatapu, están asentadas sobre un gran monte submarino.
Estas dos pequeñas islas volcánicas, están a sólo 128 y 149 metros sobre el nivel del mar; y la nueva erupción, parece estar ocurriendo cerca de la costa de Hunga Ha’apai; a la fecha, aún los detalles son escasos.
El informe de la prensa local, comentan que los pescadores descubrieron señales de una erupción el 19 de diciembre de 2014; un fotógrafo de la isla de Tongatapu observó columnas de vapor el 24 de diciembre, lamentablemente la nubosidad impidió ver durante varios días.

Imagen ampliada

Las imágenes de la presente entrada, en color natural,  corresponden al 29 y 31 de diciembre de 2014, las cuales muestran las aguas alrededor de Tonga, Hunga Tonga y Hunga Ha’apai y fueron logradas mediante la observación de MODIS [Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer], un instrumento de la NASA a bordo de los satélites TERRA EOS AM y Aqua EOS PM, que orbitan la Tierra; midiendo el tiempo  pasando Terra el ecuador en la mañana de norte a sur y el Aguamarina pasa sobre el ecuador hacia el sur en la tarde.
En los dos días, una nube blanca se eleva hacia el cielo, que según la prensa local, el penacho se habría extendido  unos 3 kilómetros hacia el cielo. El agua cercana se enturbió, lo que sugiere un lanzamiento bajo el agua de gases y rocas que han perturbado los sedimentos al afectarles la erupción.
HungaHa’apai es parte del arco volcánico de Tonga-Kermadec, el cual es parte del Anillo de Fuego del Océano Pacífico.
Crédito de las imágenes: NASA por Jeff Schmaltz
Fuente: NASA-Earth Observatory /  NASA-MODIS /