Powered By Blogger

martes, 28 de octubre de 2014

INGREDIENTE DEL CACAO PROTEGERÍA EL DETERIORO MENTAL

Semillas de cacao – crédito: Monasterio Timo Meier /pixelio de.

La preocupación de lo seres humanos por los alimentos que puedan mejorarle  la salud, hace que la preocupación por ellos sea cada día más intensa. En la actualidad se estudia el cacao, por cuanto ciertos ingredientes que contienen los granos de cacao, parecen contrarrestar el deterioro cognitivo de la vejez.

Investigadores de la Universidad de Columbia liderados por Scott A. Small, Adam Brickmann et al., han informado que mediante un experimento con 37 voluntarios cuyas edades fluctuaron entre los 50 y 69 años, probaron el efecto de los flavonoides en cada uno de ellos, por cuanto en el pasado, numerosos estudios han encontrado evidencias de que esta sustancia podría actuar como una verdadera cura milagrosa para la salud física y mental de los seres humanos; de todas maneras, en muchos casos su efecto todavía es controvertido.

Los flavonoides son pigmentos vegetales con un marcado poder antioxidante, que previenen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos; su estructura química es variada: fenoles, indoles, alilsulfitos, etc. Aún cuando son bastantes estables, los procesos de industrialización hacen que pierdan una buena parte de ellos, es por lo que se recomienda el consumo de vegetales frescos. Su poder antioxidante  se refuerza cuando actúan junto a la vitamina C.

 Mirando el interior del cerebro: Muestra altas dosis de flavonoides que aparentemente permite un mejor funcionamiento del giro dentado; es lo que se observa en color verde; todo el hipocampo se muestra en color amarillo. Crédito: Scott A. Small – Universidad de Columbia
  
En el estudio de Scott A. Small y sus colegas, a los participantes se lesd administró al azar durante tres meses, una bebida especial que contenía ya sea una dosis alta  o una dosis baja de flavonoides. Antes y después del tratamiento, los científicos probaron la memoria de cada participante y se examinaron sus cerebros mediante la técnica de imagen;  ellos encontraron que una mayor cantidad de fenómenos  fitoquímicos de degradación, relacionados con la edad en el cerebro, aparentemente había disminuido.
Esto se manifestó en primer lugar, en el hecho que después de  los ensayos, los pacientes tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria; al mismo tiempo, los investigadores también observaron que una región del cerebro, llamada la circunvolución dentada, de repente se hizo más activa. El giro dentado es parte del hipocampo, el cual juega un papel importante en los procesos de memoria.

El equipo de Scott Small  advierte la factibilidad de cambiar la dieta relacionada con el cacao o el chocolate, por cuanto la bebida en estudio, se realizó bajo protocolos especiales con el propósito de lograr el mayor contenido posible de flavonoides, debido que el procesamiento  hace perderlo en su mayor parte.
Para obtener el valor utilizado a fin de lograr mejoras cognitivas, se necesitan 900 miligramos; una persona debería comer alrededor de 25 barras de chocolate al día para llegar a dicho valor, explicó a "Scientific American"   el investigador  Small, lo que no es una buena idea debido a otras razones.

Fuente: Spektrum de / Enciclopedia Salud / Nature