Powered By Blogger

sábado, 8 de junio de 2013

SMOS y LAS INUNDACIONES EN EL CENTRO DE EUROPA


La animación del mapa, generado mediante los datos de SMOS, muestra los valores de humedad del suelo en el centro de Europa el día 31 de mayo y 02 de junio de 2013. El color azul corresponde a los suelos húmedos y el color amarillo y naranja los suelos secos. Un valor de 0,50 significa que hay 500 litros de agua en un metro cúbico de tierra. Crédito: ESA

Extensas zonas del centro de Europa, están luchando contra las más grandes inundaciones registradas en los últimos tiempos,  los meteorólogos esperan que el satélite SMOS de la ESA, contribuya a mejorar la exactitud de las predicciones que permitan evitar futuras inundaciones.

SMOS [Soil Moisture and Ocean Salinity], Misión la Humedad del suelo y Salinidad del Océano, en español, el segundo explorador de la Tierra de la ESA en órbita que desde su lanzamiento en marzo de 2009 ha permitido comprender el ciclo del agua, y en los últimos tres años ha estado proporcionando información más precisa sobre la humedad del suelo y salinidad de los océanos.
En este momento, Europa se encuentra en primavera, pero se ha producido una crecida de los ríos Elba, en Sajonia,  de los ríos en Hungría, Eslovaquia y la República Checa; del río Danubio en Austria, del Moldava en Praga, este río normalmente registra a su paso por Praga, 150 metros cúbicos por segundo, el miércoles 05 de junio registro 3.210 metros cúbicos por segundo. Debido a los resguardos tomados a tiempo, inundó sólo las afueras de la ciudad.
El Moldava desemboca en el río Elba, incrementando su  capacidad en forma extraordinaria.

SMOS en órbita - Crédito:ESA

SMOS está proporcionando nuevos conocimientos sobre el movimiento de la corriente del Golfo, con origen en el Caribe y que fluye hacia el Atlántico Norte, esta corriente influye en forma importante en el papel de la transferencia de calor y la sal que afecta la costa este de América del Norte y la costa oeste de Europa. Observaciones de la salinidad muestran que el agua cálida y salada que lleva hacia el norte la Corriente del Golfo, se encuentra con el agua más fría y menos salada que transporta hacia el sur por la costa este de América del Norte por la corriente del Labrado, mezclando las dos masas de agua en el Cabo Hatteras.

Se estima que la inundación masiva de la zona central de Europa, ha sido provocada por lluvias primaverales intensas a las que se le agregó repentinas y fuertes lluvias.
 Los datos obtenidos por la Misión  de SMOS en el control del agua retenida  en las capas superficiales del suelo y la concentración de sal en la capa superior del agua de mar será de gran importancia. Esta información ayudará a los científicos a comprender de cómo el agua se recicla entre los océanos, la atmósfera y la tierra [el ciclo del agua de la Tierra]. Al mismo tiempo, ayudará a mejorar las predicciones meteorológicas.

Antes de las torrenciales lluvias en Europa, SMOS mostró que los suelos en Alemania tenían niveles récord de humedad jamás observada.
Mattias Drush, científico de la misión SMOS de la ESA, explica que: “Los datos del SMOS se pueden utilizar para controlar la saturación del suelo, y al final podemos ver que el suelo estaba casi completamente saturado; más lluvia, hizo que de inmediato el excedente de agua corriera al no poder empapar el suelo, dando lugar a estas terribles inundaciones.”
Luego agrega: “Los centros de predicción del tiempo están evaluando la posibilidad de utilizar los datos del SMOS para mejorar los pronósticos meteorológicos y las inundaciones, así que espero que estarán en mejores condiciones de predecir con mayor precisión estos eventos, en el futuro.”

Las Misiones satelitales TerraSap-X y RapidEye de Alemania, están proporcionando imágenes que permitirán ayudar mediante la Carta Internacional del Espacio para Grandes Catástrofes.

Fuente: ESA SMOS Earth Explorers