Powered By Blogger

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA MAYORIA DE LOS PESTCIDAS DAÑAN A LAS ABEJAS

Imagen: ©pixabay/James De Mers /CCO

De 42 fármacos estudiados en pruebas de no tóxicos, sólo 3 demostraron que no afectan a las abejas; el resto cubre las clases más importantes de plaguicidas utilizados.
Un grupo de investigación dirigido por Jeff Gore de la Universidad Estatal de Mississippi ha señalado: “Si sólo 26 delas 42 sustancias que se utilizan en condiciones de campo, matan, probablemente,a casi todas las abejas contaminadas”.
Sólo 3 pesticidas, incluyendo el controvertido herbicida glifosato, las abejas que son afectadas podría ser bueno  como que no. Particularmente dañina se demostraron las sustancias  organofosforadas y piretroides, en la cual la mayoría de los neonicotinoides cortan el mal.
En un ensayo en el cual se utilizó una niebla elaborada que pretendía la creación de condiciones más realistas que las que prevalecen en la alimentación o cuando se hacen contactos puros, comenta Gore y su equipo. También así mostro los efectos de los aditivos, como la absorción a través del sistema respiratorio debido al contacto en el largo plazo. Entre otras cosas, se encontró que algunas sustancias habían sido subestimadas en los anteriores exámenes.
Los científicos en sus experimentos de pulverización sobre las abejas, comprobaron las concentraciones de sustancias en las trabajadoras sobrevivientes, permitiendo calcular las cifras de la respectiva toxicidad.
Tomando como base la cantidad de plaguicidas utilizados en la fumigación de los campos, permitió al equipo de Gore  obtener buenos cálculos; entonces, ¿Qué proporción de abejas fueron afectadas con las sustancias activas? 29 preparaciones matan más del 90% de las abejas; el equipo ha definido en tres ingredientes que menos del 1% de la mortalidad se debe a: El herbicida glifosato, el acetamiprid que es un neonicotinoide contra los pulgones y el etoxazol utilizado contra ñps ácaros.
Fuente: © Spektrum de

Traducción libre del alemán por SOCA