Powered By Blogger

viernes, 21 de junio de 2013

EL RÍO "VLTAVA" Y SU POEMA SINFÓNICO "EL MOLDAVA" DE SMETANA


Enlace al vídeo aquí.

En la entrada del pasado 08 de junio,  hice referencia a la crecida de los ríos en Europa, los cuales han ocasionado fuerte destrucción. Entre los río de mas intensa crecida   se encuentran  ríos de Hungría , Eslovaquia, la República Checa, el Danubio en Austria y el río Moldava en Praga, este último desemboca en el río Elba en Sajonia.

Un río tan  tranquilo como el Moldava, inspiró  a Bedrich Smetana a componer un poema sinfónico dedicado a Vltava - nombre checo de El Moldava - entre el 20 de noviembre y 8 de diciembre de 1874, estrenándolo el 04 de abril de 1875.
Está compuesto en mi menor y su duración es de 12 minutos.  Describe el curso del Moldava, su nacimiento en dos pequeños manantiales, el Moldava frío y el Moldava caliente, su unión, el discurrir a través de bosques y pastizales, pasando cerca de castillos  palacios y ruinas para precipitarse en los rápidos de San Juan para después ensancharse y  fluir hacia Praga para desvanecerse  al desembocar en el río Elba.

Como un homenaje a la naturaleza, de que algo tan hermoso y tranquilo como es el curso del Moldava, y de muchos ríos a lo largo de nuestro planeta, en un momento se transforman en  torrentes que arrasa todo a su paso.
Les dejo el Poema Sinfónico de Smetana "El Moldava".
Fuente: Smetana /  Wikipedia /