Powered By Blogger

viernes, 15 de abril de 2011

ACÚFENOS O TINNITUS - PARTE 2


En la entrada del 10 de enero pasado,  inicié el tema del tinnitus, y en relación a este tema,  durante  los días 15 al 21 de mayo próximos, es la Semana de Concientización  Mundial del Tinnitus, que ATA (American Tinnitus Association) organiza con el propósito que se dé a esta enfermedad la importancia que requiere, debido a como influye en la vida de quienes lo padecen.
La idea es centralizar esta semana en aumentar el conocimiento  del público acerca de la condición, y lo más importante, el  mayor financiamiento en la investigación del tinnitus.
La Semana del Zumbido es la mejor oportunidad para mostrar el apoyo a una causa tan importante. Insistir en que los gobiernos adopten medidas, que los medios locales de comunicación difundan el mensaje, y en lo personal, trasmitir el mensaje a familiares, amigos, compañeros de trabajo y al entorno que nos pueda rodear.
El trabajo de ATA es la investigación de una eventual cura siempre que pueda conocerse una causa difícil de diagnosticar.
Mayor información en:  http://www.ata.org/

Continuamos con el tema:

¿Hay mucha gente que sufre de Tinnitus?
En la actualidad, se estima que a nivel global, 250 millones de personas lo sufren. En Chile,  no encuentro antecedentes estadísticos, por la experiencia de tocar el tema en diversos ámbitos públicos, encuentro bastantes personas que dicen tener un ruido molesto en  uno o los dos oídos.

¿Qué empeora el Tinnitus?
1.- Ruido Fuerte: Personalmente puedo decir que los fuertes sonidos hay que evitarlos a toda costa; la estridencia de gritos en recintos cerrados,  o al aire libre cerca de la persona que lo padece,  música con alto volumen, de sonidos agudo y continuo, motores con escape libre, etc., son realmente una tortura.
2.- En algunos individuos, el uso de drogas de recreación o alcohol pueden aumentar el tinnitus.
3.- El exceso de cafeína, encontrada en el café, té, chocolate y bebidas cola, también pueden aumentarlo.
4.- Los efectos vasculares de la nicotina se asocian con el aumento del tinnitus.
5.- La aspirina, quinina, algunos antibióticos y cientos de otras dragas, son agentes  que pueden empeorar el tinnitus existente o provocarlo. Se tiene que visitar a un médico por alguna dolencia, se le debe informar para que recete la mejor opción medicamentosa.
6.- El estrés debe ser controlado; mucha gente se da cuenta de una reducción del tinnitus cuando reduce su nivel de estrés.

¿Hay Cura para el Tinnitus?
Hasta el momento no hay cura para el Tinnitus. Lo expongo porque personalmente no  he logrado ninguna cura al problema. Su comienzo fue de improviso, de pronto me dí cuenta que tenía un ruido en mi oído izquierdo,  con el tiempo, unido a un trastorno de hipertensión, hoy soy monofónico; por este oído tengo sólo un 60% de   capacidad auditiva y un 45% de discriminación, en resumen, por ése oído  puedo escuchar tonos altos individuales.
Entiendo que en algunos casos existe tratamiento para atenuarlo, pero su resultado varía dependiendo de las causas específicas que lo provocó, el tiempo que se  tiene la dolencia y las posibilidades de tratar causas subyacentes.
Existe la posibilidad de utilizar un audífono que enmascara el ruido del tinnitus,  involucra un costo alto debido que su fabricación es personalizada.
Existen  tratamiento de remedios naturales y de músicoterapia,cuyo uso queda a criterio personal del afectado.
Enlaces:
http://www.ata.org/about-tinnitus/spanish
http://www.acufenos.org/~foro/
http://www.acufenos-info.com/principal.html