Powered By Blogger

domingo, 28 de septiembre de 2014

AGOSTO 2014 - LAS TEMPERATURAS DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA ALCANZAN RÉCORD HISTÓRICO


Gráfico de temperaturas de agosto de 2014. En rojo, las zonas con temperaturas más altas respecto a la media histórica; en azul, las que han tenido temperaturas más frías. Fuente: NOAA.

Las investigaciones a nivel global,  siguen entregando antecedentes del cambio climático que comenzó afectar a nuestro planeta Tierra;  podemos criticar estos estudios, más, la realidad nos indica que algo está pasando.  La variabilidad del clima hace que nos preguntemos, ¿que pasará en el futuro próximo? Nos preparamos para enfrentarla, o pensamos que es problema de la próxima generación?.
Una de las últimas informaciones relacionadas con las temperaturas que afectaron a la Tierra el pasado agosto de 2014 es la entregada por NOAA.

Según los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Gobierno estadounidense, la temperatura media mundial en superficies terrestres y oceánicas registrada en agosto  fue la más alta de ese mes desde que hay registros, es decir desde 1880. 
En agosto marcó  38º en forma consecutiva, marcando una temperatura global por encima del promedio del siglo XX. 

Mapa de anomalías y eventos en agosto 2014 - crédito: NOAA

En su 
resumen de datos mensuales, la NOAA, destaca que la temperatura media (en las superficies oceánica y terrestre) estuvo 0,75°C por encima del promedio del siglo XX, 
de 15,6 °C, superando el récord anterior establecido en 1998. 

La temperatura global de la superficie terrestre estuvo 0,99°C por encima del promedio del siglo XX, 13.8°C, y fue el segundo más alto registrado en agosto, tras 1998. En el océano, la temperatura superficial del mar estuvo 0,65°C por encima del promedio del siglo pasado, que es de 16,4°C (61.4 ° F). Este récord supera el anterior, establecido hace sólo dos meses, en junio. 
La temperatura media global combinada de la superficie terrestre y oceánica, en el período junio-agosto, también fue récord para este período, con 0,71°C por encima del promedio del siglo XX, que fue de 16.4°C, batiendo a su vez el anterior récord establecido en 1998. 

La temperatura media global combinada de las superficies terrestre y oceánica entre enero y agosto de este año ha estado 0,68ºC por encima del promedio del siglo XX, 14.0°C, y es el tercero más alto registrado históricamente para este período.

Por regiones 
En la mayor parte de zonas terrestres las temperaturas medias fueron mayores que la media histórica, a excepción de partes de los Estados Unidos y Europa occidental, el norte de Siberia, partes de Asia oriental y gran parte de la zona centro-norte de Australia. 
En cuanto a los océanos, se observaron récords de calor en gran parte de las zonas central y occidental del Pacífico ecuatorial, junto con secciones dispersas a través del Pacífico oriental y regiones del océano Índico occidental, especialmente en las aguas al este de Madagascar oriental. 
Después de enfriarse brevemente en julio, las temperaturas del océano en la región 
Niño 3.4 comenzaron a calentarse una vez más. El Centro de Predicción Climática de la NOAA estima que hay una posibilidad de entre el 60 y el 65 por ciento de que las condiciones de El Niño se desarrollen durante el otoño y el invierno en el hemisferio norte. 


Precipitaciones 
La NOAA compara las precipitaciones con su registro histórico entre 1961 y 1990. En agosto se observó una humedad extrema en parte del centro de Estados Unidos, partes del norte de Europa, el centro de Siberia, Japón, y el este de Australia. 

Gran parte de Japón recibió fuertes lluvias mediante los tifones Nakri y Halong, durante la primera mitad del mes.
La sequedad extrema estuvo dispersa por pequeñas regiones de cada uno de los principales continentes. 
Fuente: NOAA (National Oceanic and Atmospheric Atministration) Climate Data Center Estado del Clima agosto 2014 / Tendencias 21