Powered By Blogger

viernes, 6 de junio de 2014

TRABAJOS RELACIONADOS CON LA “FA” [FIBRILACIÓN AURICULAR]

Las ondas P representan la despolarización de las aurículas y no aparecen en el ECG de la fibrilación auricular. Crédito: Wikimedia Commons.

¿Tiene el bloqueo del receptor de la angiotensina que aminorar la tendencia protrombótica en los pacientes hipertensos con fibrilación auricular? Romper el circulo vicioso

En la Revista Hypertension Research de Nature, aparece el trabajo de los Drs. Kyosuke Takeshita y Toyoaki Murohara, relacionado con la Fibrilación Auricular (FA), una de las arritmias cardíacas más comunes en los seres humanos, lo que contribuye directamente a la morbilidad y mortalidad a través de su asociación, con  eventos tromboembólicos incluyendo los accidentes cardiovasculares.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo más común que contribuye a la creciente carga de la FA en la población del mundo, y los dos estudios clínicos y experimentales demuestran una estrecha relación entre la AF y la Hipertensión. Por lo tanto, el mecanismo fisiopatológico del estado protrombótico en ambas entidades de la enfermedad, es indivisible y, a menudo se considera una vía común.
El trabajo de los Drs. Takeshita y Murohara, se encuentra en la Revista Hypertension Research: “Investigación de la Hipertensión” 37,490-491 de junio 2014, DOI 10.1038/hr.2014.48
 -.-
Los Medicamentos Cardiovasculares y la mortalidad en pacientes Hipertensos con FA

En esta misma edición, se encuentra el trabajo de los Drs. Arrigo FG Cicero, Giuseppe Derosa y Claudio Borghi relacionado con Los Medicamentos Cardiovasculares y la mortalidad en los pacientes hipertensos con Fibrilación Auricular (FA): La Evidencia de la Eficacia de un enfoque Global”; en el cual plantean que la FA es el tipo más común de arritmia en la práctica clínica, y que una de cada cuatro personas, desarrolla esta enfermedad durante su vida; y que como resultado, la FA lleva una significativa carga tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.
Fuente: Hypertension Research Volumen 37 Nº6



“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”


Imagen obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el  02 de enero de 2011 de las islas del Atolón Haa Alif der las Maldivas del norte.
Crédito: ESA / KARI

Este año 2014,  la ONU lo ha declarado como el Año  Internacional de los Estados Insulares Pequeños  cuyo lema  para esta Jornada Mundial del Medio Ambiente será:

“Levanta la Voz, No el Nivel del Mar”
  
Las Naciones Unidas, están preocupadas de como afecta el Cambio Climático el desarrollo de las pequeñas islas y sus zonas costeras, las cuales se ven seriamente amenazadas por  la subida del nivel del mar, debido al aumento de la temperatura global, la cual  ha acelerado el derretimiento de los glaciares y capas de hielo del planeta.
Esta afluencia de agua junto con la expansión térmica, es la causa de que aumente el nivel de los océanos en alrededor de 3 mm cada año.

Los satélites que observan la Tierra, están registrando continuamente los cambios globales y regionales del nivel del mar. Algunos de estos instrumentos a bordo de los vehículos espaciales, recopilan datos que también se pueden utilizar para cuantificar la cantidad de agua que ingresa a los océanos desde diversas fuentes.

 Mapa de la República de Maldivas

 Uno de los países más vulnerables del planeta, ante los efectos del Cambio Climático, es la República de  Maldivas, situado al sur de la India, en el océano Índico y cuyo territorio esta conformado por 26 atolones, con un total de 1.200 islas que ninguna se eleva más de 1.8 metros sobre el nivel del mar y de las cuales 200 están deshabitadas; las islas norteñas del Haa Alif Atoll ya muestran como el nivel del mar sube en forma alarmante; la foto fue obtenida por el Satélite KOMPSAT-2 el 09 de enero de 2011.

Fuente: ESA / Wikipedia / National Geographic / GoogleMaps