Powered By Blogger

martes, 20 de agosto de 2013

BÚSQUEDA DE VIDA EXTRATERRESTRE: ¿QUÉ PASA CON LOS VIRUS?

Virus de la Influenza

Virus en biología, del latín virus <toxinas o venenos>, es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos, infectando todos los tipos de organismos, desde animales a plantas;  hasta bacterias y arqueas.
Los virus son demasiado pequeños para ser observados con la ayuda de microscopios ópticos, por lo que se dice que son  submicroscópicos. Existen excepciones entre los virus núcleo-citoplasmáticos de ADN de gran tamaño, como el megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de la microscopía óptica.

Realmente los virus son un reino de parásitos intracelulares de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: Un ácido nucleico y varias Proteínas. El ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN, según los tipos de virus, está envuelto por una cubierta de simetría regular de proteína, denominada cápside.
Como se mencionó, los huéspedes que ocupan pueden ser animales, vegetales o bacterias; entre los micro organismos, parasitan bacterias, son los virus bacteriófagos o fagos, pero no se conocen virus que infecten algas, hongos o protozoos. Entre los vegetales, se han encontrado infecciones por virus en las plantas con flores pero no en las plantas inferiores, solo se han encontrado en artrópodos.
En cuanto a los seres humanos, las enfermedades causadas por virus más conocidas son la poliomielitis, gripe, viruela, sarampión, fiebre amarilla, encefalitis, paperas, tracoma, etc.,  incluso en la actualidad se estima que algunos tumores cancerosos serían también de origen vírico
Las infecciones víricas en general, no pueden ser tratadas con antibióticos; sin embarco, el interferón, producto biológico sintetizado por los tejidos invadidos por un virus, es activo contra infecciones causadas. Las infecciones víricas en general, no pueden ser tratadas con antibióticos, sin embargo, el interferón, producto biológico sintetizado por los tejidos invadidos por un virus, es activo contra las infecciones causadas por virus.
Dale Warren Griffin ha expuesto en su trabajo publicado en Astrobiology, que los virus han sido reconocidos como una de las más numerosas entidades impulsoras principales de la evolución de la Tierra;  pero históricamente han sido mayormente ignorados en el campo de la astrobiología debido a la opinión de que no están vivos en el sentido clásico de cómo los seres humanos entienden la vida y encuentran que no presentarían un riesgo debido a su naturaleza específica.
En la actualidad conocemos la importancia de los virus por ser más propensos a encontrarnos con ellos en otros planetas con vida, que si bien algunos son exquisitivamente específicos en su acogida, muchos virus se utilizan en cientos de diferentes especies que los acogen; muchos de ellos existen en nuestro planeta Tierra en ambientes extremos y aunque muchos no sobreviven mucho tiempo fuera de sus anfitriones, algunos pueden sobrevivir largos periodos de tiempo, especialmente en el frío.
En la búsqueda de vida extraterrestre,  se debería estar centralizando los esfuerzos en la búsqueda de  los virus y, si bien cualquiera de los virus que se puedan encontrar puedan plantear algún riesgo, existe la posibilidad de un encuentro con un virus capaz de acceder a múltiples tipos de células, y cualquier contacto posible con tal organismo debe ser tratado en consecuencia.  Es  el tema del trabajo titulado "The Quest for Estraterrestrial Life; ¿What About the Viruses?" de Dale Warren Griffin, en  Astrobiología  de Agosto 2013,13 (8): 774-783. doi 10.1089/ ast.2012.0959 Publicado en el Volumen 13 Nº 8: 14 de Agosto 2013, cuyo  resumen corresponden los último tres párrafo.
Así como los virus algunos pueden resistir el frío, es una de las posibilidades a considerarlos en la búsqueda de vida extraterrestre; la cual se centraliza en las misiones estelares a la Luna, Marte – Misión MSL – y las misiones en los satélites de planetas del Sistema Solar  - Europa en Júpiter, Titán en Saturno, etc., -
La posibilidad de vida más allá de nuestro planeta, podría ser bacteriana, viral o celular, rangos conocidos por los seres humanos.

Es una opción para cualquier inteligencia, tratar de comunicarse mediante la factibilidad de que la información llegue sin límite de tiempo, permitiendo así un viaje dentro de la Galaxia en búsqueda de inteligencias que logren descifrar el mensaje enviado.
Los seres humanos han tratado de comunicarse utilizando una opción tecnológica; el 16 de noviembre de 1974 se trasmitió una señal de radio desde el Observatorio de Arecibo en dirección del Cúmulo Globular  M13, que dista  unos 25.000 años luz, lejos del plano de nuestra Galaxia La Vía Láctea. La señal contenía  1.679 bits de información.
1.679 es = a 73 x 23 que es el producto de dos números primos, lo cual sugiere ordenar los bits en una matriz de 73 x 23, que da la imagen que sigue:
  

El mensaje de Arecibo carece de colores; los colores fueron añadidos para destacar las diferentes partes. El mensaje original no posee información sobre colores. Crédito: Cedido por el Observatorio de Arecibo; Centro Nacional de Astronomía y  de la Ionosfera, Universidad de Cornell).

Desde este punto de vista, una cultura  extraña podría recurrir a la biología  para comunicarse con otra, creando un sistema de comunicaciones que no disminuya  ni se deteriore con la distancia y el tiempo; que continúe activa resistiendo los rigores del espacio, y que al llegar algún lugar que fuera viable para su regeneración, se reproduciría al ponerse en contacto con algo vivo, permitiendo su desarrollo y lograr comunicarse en el nuevo ámbito que lo acoge; el mejor vehículo sería una bacteria, virus o célula, o tal vez un microbio. 
Las misiones en el espacio ¿Qué encontrarán? Cuando se habla se bacterias o virus ¿Qué nos ofrecerán? ¿Estaremos en condiciones de entender  el mensaje si provienen de un entorno distinto al nuestro?
Los riesgos son inherentes a lo que deseamos, pero siempre estaremos dispuestos a enfrentar lo desconocido. La humanidad no habría llegado a lo que es en la actualidad si no tuviera el coraje de ir más allá en la búsqueda de respuestas.

Bibliografía: Astrobiology / Duiops / Wikipedia / Profesor en línea / Cosmos / sca