Powered By Blogger

jueves, 26 de junio de 2014

¿SE DESARROLLARÁ “EL NIÑO” A FINALES DE 2014"?


Existen muchas probabilidades de que la Corriente del Niño llegue al finalizar el invierno en el Hemisferio Sur, es lo que se desprende del último informe emitido el 05 de  junio de 2014 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Centro de Predicción del Clima [NOAA].
Los episodios que ocasiona El Niño, se caracterizan por largos periodos con temperaturas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial más inusualmente cálidas. Se producen entre 2 a 7 años  y se observa de cerca, ya que afecta la temperatura y los patrones de precipitación en todo el planeta.
De acuerdo con científicos de la NOAA , existe un 70% de posibilidad de un Niño en desarrollo a fines del 2014, posibilidad que podría incrementarse hasta aproximadamente un 80%  para comienzos del 2015.
En la actualidad, las condiciones atmosféricas están en lo que los científicos llaman “estado neutral”, lo cual significa que  no hay ni un El Niño o La Niña en perspectiva. La Niña es un fenómeno similar al de El Niño, pero con temperaturas frías en la superficie del océano.
Sin embargo,  desde  principios de mayo de 2014,  las temperaturas superficiales del Océano Pacífico Ecuatorial se han expandido por encima del promedio, lo que hace prever  un mayor probabilidad de un desarrollo de El Niño.

En el siguiente vídeo muestra como se ven las temperaturas de El Niño y de La Niña en el Océano Pacífico.

Se espera un próximo evento de El Niño, pero los científicos aún no están seguros que tan fuerte será; sus actuales  mejores estimaciones sugieren que El Niño tendrá una fuerza moderada, pero ellas pueden cambiar a medida que se acerque el evento.
Si un  evento de El Niño es de gran intensidad, sus consecuencias pueden ser muy graves por cuanto pueden causar inundaciones y sequías; recordemos El Niño de 1997-1998 que golpeo fuertemente a Perú y Ecuador, países que se vieron afectados por grandes inundaciones e Indonesia experimentó una de las peores sequías de la historia.
El próximo informe de la NOAA está previsto para el próximo 10 de julio de 2014; esperemos que El Niño  venga moderado.
Fuente: EarthSky 25.06.2014
Leer informe de mayo 2014
Informe NOAA del 05 de junio 2014