Powered By Blogger

lunes, 28 de enero de 2013

CELAC-EU Y LA CIENCIA



Entre el 22 al 28 de enero, se llevó a efecto en Chile, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea - CELAC-EU, esta cumbre, la mayor de su tipo organizada hasta el momento en Chile, fue una excelente oportunidad para mostrar también el desarrollo de la ciencia, para lo cual ESO participó mostrando el Observatorio Paranal en el norte de Chile.
Varias delegaciones de alto nivel, visitaron el Observatorio y fue un excelente oportunidad para mostrar sus trabajos y facilidades de los estados miembros.
También se mostraron  algunos resultados; en el Palacio Riesco; las propias estrellas estaban presentes en el logotipo de la cumbre, basado en el conocido trabajo del escultor chileno Mario Irarrázabal, en el cual se destacaban las estrellas representando los cielos australes de Chile.


La Exposición “Awesome Universe” de ESO, creada para el 50ª Aniversario de ESO en 2012, fue elegida para decorar el espacio; al mismo tiempo, las imágenes de ESO de objetos astronómicos observados por los telescopios de ESO, adornan el Palacio Presidencial en Santiago.

Entre quienes visitaron el Observatorio Paranal de la ESO en el desierto de Atacama, estuvieron José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy. Ambos visitaron el observatorio guiados por Tim de Zeeuw, Director General de ESO, donde pudieron admirar los cuatro telescopios de 8,2 metros que componen el VLT (Very Large Telescope), el telescopio óptico-infrarrojo más avanzado del mundo. También visitaron el galardonado edificio de la Residencia Paranal, los alojamientos del observatorio y el edificio de oficinas. Durante su visita, Herman Van Rompuy declaró: “Los extraordinarios telescopios que se encuentran aquí son un tributo a la industria y a los científicos europeos, pero también un homenaje a la eficiencia del trabajo en común que llevan a cabo en ESO, tanto en colaboración con otros países miembros como con Chile, el país anfitrión. Paranal es un poderoso símbolo de la búsqueda de conocimiento por parte de la humanidad y de la cooperación internacional”. 
José Manuel Barroso expresó su gratitud por la oportunidad de poder visitar el Observatorio Paranal de ESO: “Ha sido una magnífica oportunidad poder visitar este lugar tan espectacular y ver de primera mano los frutos de la colaboración de muchos países europeos en el campo de la astronomía. Es primordial que exploremos las fronteras de la ciencia y profundicemos en nuestro conocimiento del Universo. Como europeo, estoy orgulloso de ver que mantenemos este ambicioso objetivo".
Tim de Zeeuw, Director General de ESO, añadió: “Para nosotros es un honor recibir en Paranal tanto a los líderes de la Unión Europea como a los representantes de países europeos y mostrarles nuestro trabajo. ESO es un gran ejemplo de cómo personas de muchos países diferentes y con culturas muy diversas se han unido para llevar la astronomía de nuestros países miembros y de la nación anfitriona de Chile a la vanguardia de la investigación astronómica mundial.
Crédito de la foto: ESO-Paranal