Powered By Blogger

lunes, 22 de abril de 2013

EL DÍA DE LA TIERRA


Hoy 22 de abril de 2013, es el día de nuestro planeta Tierra, este vídeo repasa las mejores zonas de la Tierra vistas desde el espacio, incluyen imágenes en verdadero color, visualización de datos científicos de la Tierra y modelo de tiempo de los modelos informáticos desde la Estación Espacial Internacional.
Crédito del vídeo: NASA 


Muchos desconocemos porque el 22 de abril de cada año,  es el Día de la Tierra.
La primera vez del Dia de la Tierra tuvo lugar el 22 de abril de 1970, hace exactamente 43 años, y fue promovida por el senador y activista ambientaL Gaylor Nelson, con el propósito de crear una agencia ambiental. A la convocatoria, participaron 2.000 universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.
La presión social fue efectiva, y el gobierno norteamericano creó la Environmental  Protection Agency [Agencia de Protección Ambiental – EPA en inglés o APA en español].
Cada año, el 22 de abril, millones de seres humanos participan del Día de la Tierra, con el único propósito de proteger el medio ambiente.

Es necesario recordar que nuestro planeta es el único hogar de la humanidad, y que lamentablemente por desconocimiento o desidia,  nuestro quehacer diario, esta perjudicándole.
Si la Tierra se defiende, está en todo su derecho, lo que a ella le costó millones de años formar, nosotros con nuestras actuaciones irresponsables, la estamos enfermando en un  corto tiempo.
Somos más de 7.000 millones de habitantes,  de mantenerse el ritmo actual de nacimientos, para el año 2050 estaremos bordeando los 10.000 millones, ¿estará la Tierra  preparada para sostener tantos seres humanos? ¿Podrá darnos lo alimentos necesarios  que permitan nuestra subsistencia?
La vida humana no es la que se tenía a comienzos del siglo XX, que bordeaba los 60 años, hoy comprobamos que el promedio de vida llega a los 80 años y en aumento, por lo tanto ¿Qué pasará cuando nos acerquemos al siglo XXII?
Las soluciones para evitar  el exceso de población son limitadas,  traslado de seres humanos a un planeta vecino, en el corto plazo, no se ve como una solución, tal vez dentro de unos 60 o 100 años más; una pandemia es factible de sufrir debido a la contaminación que nosotros mismos provocamos, y por último, la más cruel y drástica, una guerra mundial. No son buenas soluciones.
Esperemos que la humanidad rectifique su andar, ¿Cómo? Esa es la pregunta que tenemos que encontrarle respuesta, aún cuando ella es obvia.
Feliz Día de la Tierra 2013