Powered By Blogger

lunes, 4 de marzo de 2013

VÓRTICES ANUDADOS, CREACIÓN Y DINÁMICA



Imagen: La creación de vórtices con forma diseñada y topológica


  
El 03 de marzo de 2013, Nature Physics publicó en línea el trabajo de  Dustin Kleckner y William TM Irvine de la Universidad de Chicago,  titulado “Creation and Dynamics of Knotted Vortices” [“La Creación y la Dinámica de Vórtices Anudados”] y hoy You Tube puso a disposición pública, dos vídeos relacionados con el tema de los vórtices anudados.

Los nudos y enlaces siempre han desempeñado un fundamental papel en una amplia gama del campo físico, incluyendo  plasma y fluidos, tanto en la física clásica como en la cuántica. En los fluidos, las fundamentales excitaciones  conductoras  se producen en la forma de bucles formando  un vórtice anudado y enlazado; se conjetura que existen hace más de un siglo. A pesar de ser objetos de estudios teóricos, su creación en laboratorio sigue siendo un objetivo experimental pendiente.



  
Irvine y Kleckner utilizando una impresora 3D fabricaron estas especies de alas en forma de nudo, donde se muestran su fabricación en vórtices tipo trébol y pares de anillos, vinculados con agua para lo cual utilizaron un aparato de exploración por tomografía de alta velocidad, que mide su evolución en tres dimensiones topológicas y geométricas en detalle. En ambos casos se puede observar que los vórtices vinculados, se estiran y deforman según lo dictado por su energía geométricamente determinada hacia una serie de reconexiones de vórtices locales.
Este trabajo establece la existencia y la dinámica de los vórtices anudados en fluidos reales.

Fuente: YouTube / Nature Physics /
Vídeos: Libro e Irvine  Kleckner- YouTube- WorldInsideOut Francis 
Leer en NaturePhysics