Powered By Blogger

lunes, 10 de junio de 2013

ECV - ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES

Imagen: Biblioteca Médica
  
Las enfermedades cardíacas, siendo muy diferentes entre ellas, están relacionadas entre sí. Factores como el tabaco pueden derivar hacia un tipo de patología u otra.
En general, la mayoría de los valores de las Enfermedades Cardio Vasculares [ECV] ateroescleróticas es la manifestación letal de mayor importancia. Estos facilitadores también son aplicables a todas las patologías cardiovasculares, pero con notables diferencias, como ser el infarto cerebral, la enfermedad vascular periférica y la insuficiencia cardíaca.
En control del colesterol, es de gran importancia, por cuanto en diferentes estudios se ha visto que la variable de 185 a 335  en la medición del colesterol, el riesgo de sufrir el un infarto es 5 veces mayor en los pacientes con el colesterol más alto.
Una medida ideal, es un rango entre 160  / 180 de colesterol; cuando sube a 260 los riesgos de sufrir un infarto  al miocardio se duplican.
Otro aspecto que se relaciona con el valor del colesterol, es la edad y sexo, siendo menos en la mujer.

En cuanto a la hipertensión, el registro de grados moderados de todas maneras duplica la posibilidad de isquemia cardíaca. La edad es muy importante, pero no significativa, para que aparezcan los síntomas de hipertensión, se necesita un período de tiempo entre 8 a 10 años.
Se considera que un paciente es normal, si su tensión diastólica se mantiene normal entre 7 y 7,5 , al superar los 10,  es considerado una persona hipertensa.
En el caso que la presión sistólica supere los 14,9, la persona es considerada  como hipertensa.

Imagen: Micrografía de un corazón con fibrosis [color amarillo] y amiloidosis [color marrón - Tinsión de Movat - Crédito: Wikipedia Commons

La recomendación primigenia es eliminar la sal de la dieta y el alcohol, factores que hace que la hipertensión tienda a progresar.
Si un tratamiento carente de sal y alcohol falla, se inicia un tratamiento farmacológico, cuya dosificación hay que ir aumentando en el tiempo.
Una buena marca en las medidas tensionales es 8,5 y 14, no así 7 y 15, la movilidad y mortalidad aumentan con el grado de hipertensión tanto diastólica como sistólica.
Según antecedentes de Europa Central, el 30% de los mayores de 40 años son hipertensos.
En el caso de las personas con diabetes tardía, el mayor riesgo es la edad, pero no hay que dejar de lado el riesgo de la cardiopatía isquémica.
Bibliografía: Biblioteca Médica / Discapnet / Red Salud PUC et al.

Leer más, aquí.