Powered By Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿RESTOS DE UN ASTEROIDE CAEN EN NICARAGUA?

Cualquier evento espacial capaz de dejar  un agujero de este tamaño habría generado una bola de fuego muy brillante - foto: Univisión

A las 05:04 UTC del domingo 07 de septiembre,  se registro una fuerte explosión al noreste de la ciudad de Managua, Nicaragua, cercano al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y de la Fuerza Aérea Nicaragüense, el cual provoco una onda expansiva que sorprendió a los habitantes de la ciudad.
Según antecedentes oficiales, los edificios y viviendas vibraron en forma desproporcionada, semejante a un temblor, el cual habría sido registrado en 24 estaciones sismológicas. En la madrugada, el ejercito de Nicaragua informó haber descubierto un cráter en la zona de donde provenía la onda sísmica.
Los científicos que investigaron el evento,  dicen estar “convencidos” de que el cráter y la onda expansiva fueron producidos por un meteoro, el cual correspondería a un trozo   del asteroide 2014RC que pasó a 40.000 kilómetros de la Tierra el 07 de septiembre.
El cráter tiene 12 metros de diámetro y 5,5 metros de profundidad; su inclinación de entrada habría sido de 50º dirección oeste-noroeste.
 En la foto no se aprecian arboles y pastos quemados - foto: Publimetro
Lamentablemente no hay comprobación de que se tratara de un meteoro, la NASA  mediante su Servicio de Vigilancia de los Asteroides potencialmente peligrosos no tiene registrado el impacto de ningún meteoro en la zona de Nicaragua en el momento del suceso, y el paso del asteroide 2014RC a 40.000 kilómetros de la superficie terrestre tiene una diferencia de 13 horas con el evento.
Richard Binzel experto en asteroides,  explico a NatGeo que “La información es limitada, la relación y la distancia con el asteroide 2014RC  se opone a cualquier impacto meteóríco”.

En relación a las fotografías  entregadas por el ejercito, no muestran  alguna zona quemada o a lo menos chamuscada de la zona de impacto, otro antecedente que llama la atención, es la carencia de restos en el suelo,  se debieran haber encontrado restos calcinados de uno o más pequeños meteoritos.
Todos los antecedentes llevan a pensar que los detalles no concuerdan con el real impacto de un objeto  espacial. La zona es una zona militar, nadie observó en el cielo el característico destello de un asteroide  entrando en la atmósfera y las autoridades  no han mostrado ningún meteorito. Además el Twitt de la NASA relacionado con el tema, dice textualmente: “Para quienes preguntan por el evento en Nicaragua si se relaciona con asteroide 2014RC, la dirección y el tiempo es diferente”.
Bill Cooke, Jefe de la Oficina Ambiental de Meteoritos la NASA comentó a El Nuevo Diario: "No creemos que sea un meteorito, y la razón es que nadie vio una bola de fuego en el cielo; se revisó el clima, estaba totalmente nublado con solo algunas áreas despejadas, así que si hubiera habido un meteorito, la gente habría visto una luz brillante, creemos que la explosión corresponde a una tonelada de dinamita". 
Fuente: Mundo Hispano / La Nación / Publimetro et al.