Powered By Blogger

jueves, 17 de enero de 2013

TERAPIA DE PROTONES CON PULSOS DE LÁSERES


Imagen: Distribución lateral de una dosis de radiación en la posición de la muestra de células, medidas con película radiochromic. La escala de color está un unidades grises en la barra de escala horizontal y es de un mm. Crédito: Applied Physics Lettgers 101 243 701 copyright 2012 Instituto Americano de Física.

Un acelerador de protones de sobremesa para ser utilizado en tratamientos médicos podría ser un paso más cerca logrado gracias al trabajo realizado por los físicos en Alemania. El sistema del equipo se basa en un compacto de Ti: zafiro láser, que dispara pulsos ultracortos de luz en una hoja de diamante para producir racimos de protones con energías de alrededor de 5 MeV.
El equipo ha demostrado que su dispositivo proporciona dosis de radiación a las células biológicas que son similares a los creados por dosis mucho más grandes convencionales de terapia de protones sistemas. Los investigadores dicen que la técnica también podría ser utilizada para estudiar los procesos ultrarrápidos en la biología y la química.

Entrega exacta

- Los protones y otros iones más pesados ​​como el carbono - tienen gran potencial para la terapia de radiación, porque cuando dispararon al tejido vivo, depositan la mayor parte de su energía a una profundidad muy específica que depende de su energía inicial. Esto hace la diferencia con los rayos X y electrones, que tienden a depositar energía en regiones mucho más grandes del tejido. Como resultado, los protones pueden ser utilizados para destruir tumores, dejando el tejido sano circundante ileso.
La desventaja de la terapia de protones es que requiere el uso de un gran y costoso acelerador y solamente se puede hacer en alrededor de 30 instalaciones en todo el mundo.
Con el objetivo de ofrecer la terapia de protones a más personas, físicos médicos están estudiando cómo los láseres compactos se podrían utilizar para crear pequeñas y menos costosas fuentes de protones. La idea básica es disparar pulsos cortos de un intenso láser a un blanco fino, que libera protones o iones y los acelera a través de distancias tan pequeñas como unos pocos micrómetros. Los investigadores ya han demostrado láseres con velocidades en femtosegundos con energías de pulso en joules, que crearon varios haces de protones con energías de hasta 40 MeV.

Efectividad biológica

Pero antes que los láseres impulsados ​​por haces de iones se puedan utilizar en pacientes, es necesario estudiar cómo los pulsos de protones interaccionan con las células vivas. Particularmente, los científicos deben comparar la eficacia de haces de iones ultra-pulsados con el de vigas continuas de los aceleradores convencionales.
Con este objetivo, Jan Wilkens, de la Universidad Técnica de Munich y sus colegas han utilizado una potencia alta láser para generar racimos de protones en nanosegundos, que ofrecen una dosis en un  solo disparo para las células vivas. Esto es equivalente a una tasa de dosis máxima de 79 Gy / s en un intervalo de 1 ns, y dichas dosis son suficientes para la terapia de radiación.

Sistema de puesta a punto

Los investigadores utilizaron el láser ATLAS - a Ti mesa-top: láser de zafiro que ofrece 30 pulsos Fs - en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, cerca de Munich. Los pulsos láser con 0,4 J de energía se han centrado en un punto m 3, dando una intensidad máxima de 8 × 1019  W / cm 2 . Este haz se utilizó para irradiar carbono tipo diamante (DLC) mediante  hojas con espesores de 20 y 40 nm.
"El nanómetro frustra habilitado cien veces mayor [protones] luminosidad en comparación con [Estándar] micrones de espesor objetivos", explica Jörg Schreiber, de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, que fue uno de los equipos. "Hemos sido pioneros en la aplicación de láminas DLC nanómetros y que ha dado sus frutos."
La línea de luz incluye una lente magnético cuadripolar doble en miniatura insertado detrás de la lámina de DLC  para enfocar los protones a una distancia de 1,2 m. Una abertura circular se coloca 810 mm de la diana, en frente de un imán dipolo que desvía los protones hacia abajo. Esto evita la irradiación de las células por los rayos X se crean cuando el pulso de láser choca contra el objetivo. La línea de luz se evacua y para irradiar células vivas, el manojo de protones deja el vacío a través de una ventana de Kapton y entra en un soporte de celda personalizado.

Irradiar las células cancerosas

Los investigadores expusieron a una sola capa de células humanas de cáncer de cuello uterino a los protones generados en un solo disparo. La distribución de la dosis resultante se midió usando película radiochromic detrás de las celdas. Una rejilla microestructurada en el soporte de la celda activa el registro de la distribución de la dosis con una incertidumbre espacial de 21 m. El equipo confirmó que las células fueron dañadas por los protones usando un ensayo químico que detecta la presencia de hebras rotas de ADN.
Usando estos datos, el equipo calculó la eficacia biológica relativa (RBE) de la dosis y pareció ser similar a la de los haces de protones a energías convencionales comparables.
Los investigadores dicen que este trabajo demuestra el potencial de los pequeños y de la alta frecuencia de repetición de los láseres para la creación de protones con intensos impulsos que son casi monoenergéticos y contienen cantidades relativamente pequeñas de radiación de fondo.

Más allá de la terapia de protones, los investigadores dicen que la fuente de protones podría usarse para la ciencia básica: "El rayo láser impulsado podría tener un impacto como herramienta en rápidos procesos biológicos o químicos de especial interés es la disponibilidad de otro láser sincronizados temporalmente de motor. fuentes para llevar a cabo experimentos de la bomba de la sonda ", señalan.

El equipo ahora está tratando de crear haces de iones con energías más altas. "Esto requiere láseres más potentes, que se están construyendo actualmente en nuestro laboratorio y en otros lugares" explican Wilkens y Schreiber. La investigación fue publicada en AppliedPhysics Letters .
Fuente: Physics World – Tami Freeman  autor
Enlaces:

Sobre el autor

Tami Freeman es editor de medicalphysicsweb