Powered By Blogger

miércoles, 2 de abril de 2014

ES UNA LÁSTIMA NO ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO



Este mapa ilustra las temperaturas mucho más cálidas del período 2000-2009 en comparación a las temperaturas medias registradas entre 1951-1980. El calentamiento más extremo se muestra en rojo y fue en el Ártico. Las áreas más frías que las temperaturas medias se muestran en azul.La zonas grises son parte del Océano Austral donde no se registran temperaturas. El análisis fue realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en N. York, está basado en temperaturas registradas en las estaciones meteorológicas de todo el mundo y a datos obtenidos por satélites, a través de los Océanos. Crédito: NASA JPL-Caltech

El cambio climático generalmente se piensa que es una situación que debe ser considerada como un futuro problema; lamentablemente, a quienes así piensan, la realidad les hará reconsiderar su posición, por cuanto el Cambio Climático ya está entre nosotros.

El segundo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático [IPCC], advierte que las estrategias de adaptación de los seres humanos, serán más difíciles de llevar mientras más tiempo pase, por cuanto, los eventos climáticos ya están a la vista.
El mensaje de Vicente Barros, uno de los co-presidentes del IPCC y participante del grupo de trabajo Nº 2, dice que “Vivimos en una era de Cambio Climático inducido por los seres humanos, y no estamos, en muchos casos, preparados para enfrentar los riesgos relacionados con el clima de la actualidad”.
El Grupo de Trabajo 2 publicó el 31 de marzo de 2014, su contribución al Quinto Informe de Evaluación presentado en Yokohama. Japón. En lugar de números, los investigadores y otros participantes, pusieron énfasis en declaraciones cualitativas: Resumen de lo que ha sucedido y lo que se puede esperar en diferentes escenarios, y que tan seguros son para que la información pueda ser dada en forma segura ante su reacción.

La primera parte del informe se refiere a las ya evidentes consecuencias del Cambio Climático: El derretimiento de los Glaciares, que afecta el suministro de agua en las zonas de captación debido al prematuro deshielo del Permafrost. Para muchas especies animales, los límites de sus áreas de distribución han cambiado, pero hasta ahora, son pocas las especies extinguidas.
En los últimos millones de años, con cambios climáticos más lentos, en varias ocasiones la extinción ha sido en masa.

El impacto en la agricultura resultó ser negativo,  disminuyendo en muchas regiones del mundo, las cosechas de trigo y maíz. El impacto sobre el arroz y la soja, ha sido menor. Sin embargo, los altos precios debido a las pérdidas de cosechas que están relacionadas por causa del clima, los centros de producción han mostrado un alto grado de sensibilidad en los mercados como consecuencia del clima.
Además, la propagación de enfermedades causadas por parásitos y agentes patógenos vinculados a los recursos hídricos, cambió  drásticamente
Toda esta situación, trae  como consecuencia que la vida de las personas más pobres, sea más dura; en particular, debido que son los más afectados ante diversos factores sociales o económicos que ya los tienen en una peor situación. A esto se tiene que agregar los conflictos armados, que hacen más difícil la implementación de los necesarios procesos de adaptación.

¿Qué Amenaza nos depara el futuro?
Los problemas conocidos siguen empeorando, en especial, los relacionado con el agua potable y el suministro de alimentos para una población mundial que ha superado los 7.000 millones de habitantes. En las zonas costeras, la amenaza de inundaciones es cada vez más seguida; y en zonas áridas subtropicales, las sequías intensifican su lucha por lograr recursos hídricos.
Los escenarios con emisiones medias o elevadas de gases de efecto invernadero, son persistentes, ocasionando el riesgo de provocar cambios bruscos e irreversibles debido al aumento en la composición, estructura y función de los ecosistemas. En particular, son muy vulnerables la tundra ártica y la selva amazónica. El riesgo de liberar el Dióxido de Carbono de los bosques, influyen en los pantanos debido al aumento del Permafrost. Muchas especies son incapaces de mantenerse al día con el cambio de los límites de distribución al no encontrar un área de escape, aumento en esta forma, el riesgo de extinción.

En los océanos se vislumbra una amarga perspectiva por cuanto la distribución de las especies de peces, se desplazarán debido al calentamiento global del planeta, en especial, en las zonas de los trópicos y las cuencas oceánicas semicerradas, las cuales tendrá consecuencias negativas. Se ampliarán las zonas muertas sin oxígeno.
A partir del año 2001 los investigadores han esperado una disminución en la producción primaria de los océanos abiertos. Estos escenarios debido a las altas emisiones de gases de efecto invernadero, acidifican los océanos provocando un importante problema, en especial, en las regiones polares y en los arrecifes de coral.

En el apartado de la seguridad alimentario, se presentan los resultados del estudio para la primera mitad del Siglo XXI, quedando totalmente claro que algunos estudios iniciales, muestran incluso un aumento en los ingresos; pero desde el año 2050, los riesgos de perdidas de los cultivos y una mayor variabilidad de aumento de año en año, agregado al crecimiento de la población mundial, llevara que en algún momento al masivo aumento de la demanda.

Esta situación, tendrá un fuerte impacto en la economía y la salud de los seres humanos, debido a la influencia de otros factores, como la estructura de la población, las tecnologías, las leyes, y el papel que probablemente ejerzan los gobiernos sea mayor, debido al cambio climático, es lo que plantean en su resumen, los autores de la investigación.
Por lo tanto, se atreven a predecir que podrán haber una pérdida  adicional entre el 0,2 a 2 por ciento en los grados de la temperatura. Sin embargo, consideran una baja estimación, porque otros ante otros escenarios de emisiones, todo sería mucho más dramático.
En los países en desarrollo, los existentes problemas de salud, se agravarán, las olas de calor y los incendios causarán más muertes, lesiones o enfermedades, aumentando así la desnutrición.
Una de las tareas que deben ser solucionadas con urgencia, es tener un acceso al agua potable y tener una atención médica que garantice la salud, en especial a los niños. Además es importante que los programas puedan responder rápidamente ante los desastres ambientales.

Los investigadores enfatizan que el Cambio Climático está llevando a la gente a huir,. No tiene cifras exactas ya que los factores de los movimientos migratorios son demasiados complejos y no permiten obtener fiables datos. Al mismo tiempo, el Cambio Climático esta exacerbando los riesgos existentes, como ser los conflictos violentos, guerras civiles y otros conflictos.

Ante toda esta situación ya conocida y ampliamente discutida, las previsiones oscilan entre estrategias de adaptación anteriores que están lejos de ser efectivas, sobre todo, si no van acompañadas de medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los investigadores agregan que además, es de suma importancia considerar otros factores no climáticos que deben ser considerados en las estrategias, como ser la reducción de la pobreza, una mejor atención de la salud, o incluso la urbanización y el cambio de las estructuras demográficas.
Fuente: © Spektrum.de (Antje Findeklee) 31.marzo.2014/
Traducción libre del alemán por Soca

Temas relacionados: